Alcaldes buscan revivir programa de Pueblos Mágicos

Alcaldes de los 121 Pueblos Mágicos del país, secretarios estatales de Turismo, comités ciudadanos y legisladores federales y locales firmaron un documento para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia y que les sean restituidos los recursos anuales que les suspendieron.
En el Senado, representantes de localidades reconocidas con la distinción se reunieron con la Comisión de Turismo, que preside el senador del PRD, Antonio García Conejo; la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos e integrantes de la Comisión en la materia de la Cámara de Diputados.
Durante el encuentro, los alcaldes de municipios y los representantes de comités presionaron para lograr un pronunciamiento que enviarán al Presidente, en el que le piden revivir el programa de Pueblos Mágicos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 eliminó para este año recursos federales por 589 millones de pesos que llegaban anualmente a las 121 comunidades que cuentan con la distinción para promoción e infraestructura turística.
Víctor Báez Ceja, alcalde de Pátzcuaro, Michoacán, solicitó apoyo para una solución, “y la vamos a encontrar, tenemos que encontrarla, tenemos que lograr que el gobierno federal pueda apoyar el programa de Pueblos Mágicos, y no es buscando confrontaciones ni manifestaciones, por el contrario, por el camino adecuado, que nos ayuden a tener una reunión con Hacienda, con el propio secretario de Turismo, desde luego con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
El presidente de la Comisión de Turismo expresó que más allá del origen partidario, manifiesta su respaldo a los alcaldes, “tengo la confianza que no va a ser en balde (el viaje), porque hoy estamos aquí quienes de una forma u otra podemos incidir; no decidir, incidir”.
En tanto, Efraín Heriberto Angulo, secretario de Turismo de Colima, expresó que el programa no puede desaparecer, “hagamos el esfuerzo necesario desde todos los estados para que este programa continúe y que cuenten con los recursos”, pidió y agregó que las poblaciones con la distinción viven del turismo.
Christian Berger, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, fue el encargado de dar las cifras: 31 estados y 121 localidades forman parte del programa; en ellos viven 3.3 millones de personas y 2.2 millones son beneficiados; 6.2 mil millones de pesos detonados en inversión desde el inicio del programa, más de dos mil 984 hoteles, 35 áreas naturales protegidas y 21 zonas arqueológicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.