En sesión extraordinaria del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, eligen a Héctor Octavio Morales Juárez como presidente

Morelia, Michoacán 28 de febrero de 2019. Como lo establece el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Michoacán, en sesión extraordinaria del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, se eligió a Héctor Octavio Morales Juárez como presidente de dicho órgano colegiado, por un periodo constitucional de tres años, a partir de esta fecha y hasta el último jueves del mes de febrero de 2022.

La elección se realizó en sesión pública y en votación de sus 19 integrantes. Al tomar la palabra, el magistrado presidente Morales Juárez manifestó su agradecimiento a los integrantes del máximo órgano jurisdiccional por la confianza al elegirlo como presidente “estoy consciente de la responsabilidad que implica, ofrezco dar todo mi esfuerzo para que la administración e impartición de justicia siga conservando los estándares de calidad; asimismo, seré cuidadoso del ejercicio del presupuesto que le ha sido asignado al Poder Judicial”.

Enfatizó que respetará la independencia que existe al interior del mismo, ya que desde su experiencia profesional siempre se ha respetado la decisión del juez “estén seguros de que no habrá ninguna intromisión por parte de esta Presidencia en las decisiones jurisdiccionales.”

Finalmente, refirió que también trabajará para seguir consolidando la independencia que hacia el exterior debe tener el Poder Judicial, procurando el bienestar de la sociedad michoacana que es por quien se realiza la labor jurisdiccional.

Previo a la votación, Marco Antonio Flores Negrete reiteró su agradecimiento por la confianza puesta en su persona para ocupar la titularidad de la Presidencia del Poder Judicial de Michoacán en los últimos tres años, “A lo largo de este periodo, puse todo mi empeño para que la institución trabajara en las mejores condiciones; reconozco y aprecio el respaldo de todas y todos para poder concretar una política judicial basada en los valores de justicia y transparencia”.

“Les ofrezco, como siempre, mi compañerismo solidario, así como el ánimo para seguir aportando, ahora desde el órgano judicial al que se me adscriba, todo lo necesario para que esta institución a la que nos debemos, mantenga los altos estándares que tiene”.

Posteriormente, las magistradas y magistrados emitieron su voto para elegir a Sergio Alberto Cázares Solórzano como presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia; durante su intervención, expresó que coadyuvará para que se cumplan los compromisos planteados por el magistrado presidente, a fin de fortalecer la institución.

En esta misma sesión, se adscribió al magistrado Marco Antonio Flores Negrete como titular de la Séptima Sala Civil.

Síntesis curricular, Héctor Octavio Morales Juárez

Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cuenta con 48 años de experiencia jurisdiccional. Dentro de la carrera judicial se ha desempeñado como actuario y secretario de juzgado de primera instancia; juez mixto en los distritos judiciales de Los Reyes, Maravatío, Morelia, Tanhuato, Zacapu, Zamora y Zitácuaro; magistrado de la Tercera Sala Civil y de Segunda Sala Penal; secretario ejecutivo del Consejo del Poder Judicial de Michoacán; y de 2015 a la fecha como magistrado de la Séptima Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Ha cursado programas académicos de capacitación y actualización sobre derecho procesal constitucional, normatividad mercantil, derecho familiar y civil. Además, ha sido conferencista y ponente en eventos académicos judiciales, así como en foros locales y estatales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.