En cinco años, Morelia apenas suma 2 triunfos contra el América

Esta noche comienza la Jornada 9 del Clausura 2019 de la Liga MX con dos partidos, uno de ellos el que protagonizarán Morelia y América en el Estadio Morelos, escenario en el que los purépechas derrotaron a los capitalinos la última vez que se vieron las caras, en la Fecha 7 del Apertura 2017.
Sin embargo, en los últimos 10 encuentros, las Águilas han establecido una hegemonía sobre Monarcas, equipo al que han superado en seis ocasiones, a cambio de dos igualadas y dos derrotas, la de hace año y medio en el regreso de Miguel Herrera al banquillo de los emplumados, y la de 14 de febrero de 2014, cuando se enfrentaron en la Jornada 7 del torneo Clausura de aquel año.
Durante mucho tiempo, sobre todo en la década pasada y a principios de la actual, los michoacanos fueron un verdadero dolor de cabeza para los azulcremas, quienes casi siempre salían con las manos vacías de la cancha del Morelos o del Estadio Azteca. La tendencia se ha revertido en la última época y ahora son las Águilas las que tienen la sartén por el mango, en gran parte porque han vivido una época de bonanza con tres títulos de Liga en los últimos seis años y dos de Concacaf.
Por su parte, Monarcas ha pasado por momentos complicados en los últimos torneos. De hecho, estuvo a nada de descender al Ascenso MX en el Clausura 2017, pero un agónico gol del peruano Raúl Ruidíaz frente al Monterrey lo impidió y el equipo se mantuvo en el máximo circuito del balompié azteca. En lo que va del Clausura 2019, los purépechas marchan en el sitio 16 con apenas cuatro unidades, producto de una victoria, una igualada y seis descalabros. Pese a que tiene un compromiso pendiente, el América se ubica en el octavo lugar con 12 puntos, resultado de cuatro triunfos y tres tropiezos.
El mal paso que ha tenido el Morelia, en lo que va del Clausura 2019, tuvo consecuencias, pues la directiva del club despidió al entrenador Roberto Hernández, luego de que el equipo cayó 3-0 a manos de los Gallos Blancos del Querétaro. Gastón Obledo tomó de manera interina el puesto que dejó vacante Hernández, pero ayer se dio a conocer que Javier Torrente, exDT del León tomará las riendas de los purépechas por lo que resta de la campaña con la idea de que haga levantar a los morelenses y los meta a la Liguilla.
El torneo anterior, Monarcas se quedó a un punto de acceder a la Liguilla, pues acumuló 25, uno menos que el Querétaro, que clasificó a la Fiesta Grande en la octava posición. En el Clausura 2018, el equipo sí avanzó a la Liguilla, precisamente en el octavo peldaño, pero fue eliminado en cuartos de final por el Toluca.
El año pasado, los dos choques de Liga MX entre Morelia y América fueron en el Estadio Azteca. Los de Coapa salieron airosos en ambos, luego de que golearon 4-1 en el Clausura 2018 y vencieron por 2-1 en el Apertura 2018.
El Dato: La última vez que Morelia y América empataron sin anotaciones fue en la Jornada 10 del Invierno 1998, en el Estadio Morelos. Ese es el único 0-0 entre ambos, en torneos cortos.
Los únicos dos empates que se presentaron entre ambos en sus últimos 10 antecedentes fueron en la Fecha 5 del Clausura 2015, cuando quedaron 2-2 en el Estadio Morelos, y en la quinta jornada del Apertura 2016, cuando finalizaron 1-1 en la cancha del Estadio Azteca.
En los 10 choques más recientes del clásico del Periférico, las Águilas marcaron 21 anotaciones, mientras que Monarcas consiguió 11. Para los michoacanos es la última llamada, pues si suman otro descalabro prácticamente dirían adiós a sus posibilidades de meterse a la Liguilla; caso contrario al de los actuales campeones, quienes buscan afianzarse en los primeros puestos del certamen.
En Ascenso, Atlante es el más goleador
El Clausura 2019 del Ascenso MX no es un torneo más, pues al término del mismo se conocerá quien enfrente al Atlético San Luis en la búsqueda por el boleto al máximo circuito del futbol mexicano.
Después de ocho jornadas transcurridas en el Clausura 2019 del Ascenso MX, el campeón San Luis es líder, con 17 puntos. Le sigue Cimarrones, con 16, mientras que el top 3 lo completa Atlante, con 12 puntos. Sin embargo, los azulgranas son los que más goles han anotado, con 20, siete más que los Cafetaleros de Tapachula, sublíderes en ese rubro.
Los azulgranas también presumen a dos de sus jugadores en la tabla de goleadores del campeonato. Son los casos del paraguayo Fernando Fernández y el camerunés Serge Njoh, ambos con cinco dianas.
El próximo compromiso de los Potros de Hierro será mañana, cuando se midan ante Tampico Madero, duelo a celebrarse en Tamaulipas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.