Mantiene SSM Operativo Sanitario en Carácuaro por fiesta al Cristo Negro

Carácuaro, Michoacán, 3 de marzo de 2019.- En aras de proteger a la población de posibles brotes de diarrea y Cólera durante los festejos al Cristo Negro, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), desplegó un operativo sanitario en el municipio de Carácuaro.

Lo anterior, derivado de la afluencia registrada por el festejo al Cristo Negro, mismo que atrae a feligreses de la región y diversos puntos del país.

Este evento, implica una importante presencia turística en una región pequeña y por ello, un riesgo sanitario, ya que se estima una concentración de 200 mil personas a la fiesta.

Los operativos preventivos, han permitido que desde 1995 no existan registros de casos de Cólera en humanos.

En estas acciones, el saneamiento básico es implementado todos los años para el fomento de la salud.

Además de ello, se instalaron tres módulos de información en el atrio de la Iglesia de Carácuaro, otro más en la plaza principal y un último en el Centro de Salud, donde se orientará a las personas para prevenir enfermedades diarreicas, mediante La adopción de medidas higiénicas en la preparación y manejo de agua y alimentos, tanto en el hogar como en la vía pública.

El Centro de Salud de Carácuaro, ofrecerá atención médica las 24 horas durante el festejo mayor que es el Miércoles de Ceniza, en aras de intensificar y tratar oportunamente cualquier eventualidad que requiera atención urgente para su resolución.

Este operativo termina el 10 de marzo, y para ello la Coepris desplegó una brigada de verificadores sanitarios y un coordinador de protección contra riesgos sanitarios, quieres serán los responsables de verificar los restaurantes y baños públicos, además de brindar pláticas a los vendedores de alimentos en la vía pública, exhortando a que se laven las manos y desinfecten frutas y verduras.

Así mismo, se distribuirá plata coloidal a los manejadores de alimentos para la desinfección del agua, lechugas, frutas y verduras y se tomarán muestras a los alimentos.

Se aplicará hipoclorito de calcio para la cloración del agua potable que distribuye el Ayuntamiento de Carácuaro a la población a través de la red de suministro y se realizarán pruebas rápidas colilert, para la búsqueda intencionada de casos de enfermedades diarreicas y Cólera.

Todas las muestras tomadas serán enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública, además de que existirá vigilancia estrecha a prestadores de servicios establecidos y ambulantes; en caso de detección de productos anómalos, se procederá a su aseguramiento y destrucción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.