Cártel de Santa Rosa tiene en su nómina a habitantes de la comunidad

El cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepez Ortiz, ‘El Marro’, tiene en su nómina a habitantes de la comunidad en el municipio de Villagrán, reveló Sophía Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Huett dijo que durante el operativo denominado “Golpe de Timón” -implementado por la Secretaría de Marina y la Policía Estatal- “se encontró un sobre, tipo nómina, un sobre amarillo, con un sello muy particular, con una leyenda, donde se establece que cuando así se solicite a los familiares, deberán salir a manifestarse”.
Las manifestaciones que hemos venido conociendo tienen un costo económico. A alguien se le paga para salir y buscar distraer o inhibir la acción de la autoridad”, comentó.
La funcionaria refirió que esto ocurrió ayer lunes, cuando pobladores realizaron bloqueos carreteros en los municipios de Irapuato, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort, con al menos 23 vehículos incendiados.
La funcionaria precisó que, de esta manera, el cártel Santa Rosa de Lima controla a la población, para poner en primera línea a mujeres, niños y ancianos y evitar la incursión de los efectivos policiacos, y proteger a ‘El Marro’.
Agregó que para algún sector de la población el huachicoleo “es una fuente de recursos bastante fácil”, a diferencia de la droga, porque “prácticamente con abrir la llave, tienen el combustible”.
Luego de casi 12 horas de bloqueos, las autoridades federales y locales pudieron ingresar a Santa Rosa de Lima, donde se logró la liberación de seis personas privadas de su libertad, algunas de ellas con muestras de violencia.
También se decomisaron vehículos, armas y chalecos tácticos. Esta mañana, el operativo continúa en la zona, informó Huett.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.