Eliminan el VIH en un paciente de Londres, el segundo caso del mundo

Un hombre de Gran Bretaña se convirtió en la segunda persona del mundo en “curarse” del VIH, después de recibir un trasplante de médula ósea, informaron esta tarde médicos de londres.
El paciente recibió células madre de la médula ósea de un donante con una rara mutación genética que resiste la infección de VIH. Tras el trasplante y 18 meses después de abandonar los medicamentos antirretrovirales, aún no muestra rastro de infección por VIH.
“No hay virus allí que podamos medir. No podemos detectar nada ”, dijo Ravindra Gupta, una investigadora en VIH que lideró a un equipo de médicos que tratan a este hombre.
El suceso es una prueba de que los científicos algún día podrán terminar con el SIDA, dijeron los médicos, pero esto no significa que ya se haya encontrado una cura para el VIH.
Gupta describió a su paciente como «funcionalmente curado» y «en remisión», pero advirtió: «Es muy temprano para decir que está curado».
Al hombre se le llama «el paciente de Londres», en parte porque su caso es similar al primer caso conocido de cura funcional del VIH: en un hombre estadounidense,
Timothy Brown, quien fue conocido como el paciente de Berlín cuando se sometió a un tratamiento similar en Alemania, en 2007, que también eliminó su VIH.
Gupta, hoy investigadora de la Universidad de Cambridge, trató al “paciente de Londres” cuando trabajaba en el University College London. El hombre contrajo el VIH en 2003, dijo Gupta, y en 2012 también se le diagnosticó un tipo de cáncer de sangre llamado linfoma de Hodgkin.
ÚLTIMA OPORTUNIDAD
En 2016, cuando estaba muy enfermo de cáncer, los médicos decidieron buscarle un trasplante. «Esta fue su última oportunidad de supervivencia», dijo Gupta a Reuters en una entrevista.
El donante, que no estaba relacionado, tenía una mutación genética conocida como ‘CCR5 delta 32’, que confiere resistencia al VIH.
La mayoría de los expertos dicen que es inconcebible que tales tratamientos puedan ser una forma de curar a todos los pacientes. El procedimiento es caro, complejo y arriesgado.
Los especialistas dijeron que aún no está claro si la resistencia del CCR5 es la única clave, o si la enfermedad de “injerto contra huésped” podría haber sido igual de importante. Tanto los pacientes de Berlín como los de Londres tuvieron esta complicación, que puede haber desempeñado un papel en la pérdida de células infectadas por el VIH, dijo Gupta.
Sharon Lewin, experta en el Instituto Doherty de Australia y copresidenta del comité asesor de investigación de cura de la Sociedad Internacional del Sida, dijo a Reuters que el caso de Londres apunta a nuevas vías de estudio.
«No hemos curado el VIH, pero (esto) nos da la esperanza de que algún día será posible eliminar el virus», dijo.
Gupta dijo que su equipo planea usar estos hallazgos para explorar nuevas estrategias potenciales para el tratamiento del VIH. «Necesitamos entender si podríamos eliminar este receptor (CCR5) en personas con VIH, lo que podría ser posible con la terapia génica», dijo.
El paciente de Londres, cuyo caso fue programado para ser reportado en la revista Nature y presentado en una conferencia médica en Seattle el martes, ha pedido a su equipo médico que no revele su nombre, edad, nacionalidad u otros detalles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.