Aureoles prevé vender bienes incautados al narco para pagar nómina de maestros

Pátzcuaro.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que se pondrán a la venta todos los bienes que se le han incautado al crimen organizado en la entidad, además de los helicópteros del gobierno estatal, para completar la nómina y pagos de bonos a los maestros.
En entrevista, el mandatario michoacano expuso que lo que se requiere para lo que resta de este año son más de 8 mil millones de pesos para concurrir los gastos que implica pagar al sector magisterial.
Para ello, Aureoles Conejo indicó que su administración ya está en la búsqueda de muchos caminos para poder completar ese gasto, en el que de inmediato requiere 3 mil 600 millones de pesos que va a tener que reasignar de otras partidas.
Lo anterior, enfatizó, sin contar mil 100 millones de pesos que son para pagar los bonos del magisterio.
Señaló que eso lo va a llevar a hacer un ajuste muy alto en muchas dependencias o programas sociales, porque, en caso contrario, no tendrán el margen financiero requerido.
“Y aun así no creo que nos dé para completar los 3 mil 600 millones de pesos para cubrir nómina, porque es el déficit que se viene arrastrando, pero voy a cuidar no afectar salud ni seguridad pública; de ahí para el real, vamos a tener que ajustar todo”, sostuvo.
Silvano Aureoles, dijo que también revisa el paquete de activos del gobierno que va a poner a la venta; todo lo que se pueda, por lo menos para que este año no sea tan complicado.
“Vamos a poner en venta vehículos, todos los helicópteros, terrenos, propiedades o bienes incautados al crimen organizado. Se está revisando. Es un paquete de bienes bastante grande, a ver si podemos tener un ingreso que nos permita cerrar el año”, dijo.
Fuentes oficiales detallaron que lo que estará a la venta, de ser necesario, son los cinco helicópteros propiedad del gobierno del estado, sin que ello afecte los servicios de seguridad o emergencias para la población.
Se trata de un Bell 412, año 2000; un Bell 206 L 4, año 1993; un Bell 206 L 3, año 1994; un Eurocopter As350 B3, 2004 ; y un Eurocopter As350 B3, 2013, aeronaves que ya se revisan si estarán a la venta.
“Aun así lo veo difícil, por eso tengo que seguir mi gestión con el gobierno federal. Tienen que ayudarnos porque si no, no vamos a poder concurrir con el volumen de recursos (que se requieren). Estamos hablando de más de 8 mil millones de pesos”, reiteró.
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad indicó que lo más importante como sociedad, como estado, y desde luego como gobierno, son los niños y las niñas, ya que son el valor más importante, el activo más valioso, el centro de su responsabilidad y sus tareas.
Abundó que la decisión es que termine con la relación permanentemente ríspida con el sindicato y con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Consideró que es imperativo que los maestros reciban lo que en derecho les corresponde: sus salarios y prestaciones como lo establece la ley, así como cuidar la educación de los niños.
“Para la educación todo, porque eso no es gasto, es inversión, y si tengo que hacer todo el esfuerzo que se requiera, todo lo que se tenga que recortar, lo voy a hacer, siempre y cuando sea en bien de la educación”, agregó Aureoles Conejo.
Por ello reiteró que van a sacrificar como gobierno todos los programas y a utilizar ese recurso para pagar el salario de los maestros, y que nunca más tengan que salir a las calles a protestar por el pago.
“Tenemos que cuidar la educación porque lo más importante son nuestras niñas y niños. Estoy convencido que, al igual que yo, al presidente (de la República) le preocupa y le interesa la educación”, indicó Silvano Aureoles.
“Además de que Michoacán siempre ha estado al lado del presidente, y yo apelo a esa sensibilidad y compromiso social del señor presidente, y a que juntos (gobierno y sociedad) le pidamos que nos ayude, que le ayude a Michoacán y que nos ayude a mejorar la educación de nuestras niñas y niños”, añadió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.