Implementa SSM Operativo Sanitario de Cuaresma

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), implementó el Operativo Sanitario de Cuaresma, mediante el cual del 6 de marzo al 28 de abril se intensificarán las acciones de vigilancia a expendios de pescados y mariscos, así como a paleterías y negocios de aguas frescas y embotelladoras del vital líquido.

Lo anterior, para vigilar que las condiciones de venta y expendio de pescados, así como de mariscos, sean adecuados para el consumo humano y se eviten intoxicaciones; para ello se realizará un promedio de 550 visitas de verificación a los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos pesqueros, incluidos los mercados públicos y móviles del interior del Estado, además de supermercados y tiendas de autoservicio.

Para ello, se cuenta con el personal para Riesgos Sanitarios de las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, quienes se encargarán de supervisar que existan condiciones de higiene en los puntos de venta de alimentos y productos del mar, ya sean crudos -como mercados-, o preparados, como marisquerías; además que se levantarán 529 muestras a productos pesqueros y se harán análisis sensoriales en moluscos, moluscos bivalvos, crustáceos y pescados, para corroborar que no estén echados a perder.

En caso de detectar productos en mal estado, serán decomisados para evitar intoxicaciones en la población, dado que en la temporada de Cuaresma se incrementa el consumo de pescados y mariscos.

De igual forma, se capacita a quienes venden productos pesqueros ya sea crudos o cocidos y se les instruye para que los refrigeren y los vendan en buen estado.

Los pescados y mariscos en malas condiciones pueden tener un alto contenido de bacterias, que conlleven a riesgos graves en la salud, por ello es importante que los productos del mar cuenten con estas características al momento de la compra:

• Ojos salientes y brillosos.

• Agallas rojas y húmedas.

• Escamas muy firmes.

• Superficie brillante y firme al tacto (que el pescado no se hunda cuando se toque con los dedos).

• Olor característico (que huela bien).

• En moluscos, caparazones firmes y sin roturar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.