SSM, fortalece acciones para prevenir muerte materna y perinatal

Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reforzará su plan de trabajo para prevenir la emergencia obstétrica, la muerte materna y la perinatal, de la mano con otras instancias médicas, públicas y privadas, para revertir los índices actuales.

En mesa de trabajo del Consejo Estatal de Salud (Coesa), de mortalidad materna y perinatal, titulares y representantes del IMSS, ISSSTE, Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Hospital de la Mujer, Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), subsecretaria de Servicios de Salud, Asociación de Neonatólogos en Michoacán y Comisión estatal de Arbitraje Médico en Michoacán (Coesamm), se analizaron las acciones que se realizan a favor de la mujer embarazada.

Entre ellas, la anticoncepción, consulta pregestacional y control prenatal desde el primer trimestre del embarazo.

Lo anterior, tiene por objeto prevenir defunciones maternas y perinatales y revertir los índices en el Estado; además de establecer criterios institucionales para el manejo de pacientes en situación de emergencia obstétrica, que permitan brindar atención integral en todo el sector salud.

Además, de lograr que las mujeres embarazadas y sus recién nacidos reciban atención de corazón, pronta y oportuna, que salvaguarde sus vidas.

Explicaron que las principales causas de muerte materna son la sepsis e hipertensión en embarazo; mientras que en los neonatos es por asfixia, trauma, malformaciones congénitas, bajo peso y prematuros.

Todas las instituciones presentes, coincidieron en señalar la importancia de la capacitación continua al personal de primer nivel de atención, que es el primer contacto de atención a las mujeres embarazadas, lo que permitirá prevenir a tiempo complicaciones durante el puerperio, así como el autocuidado de las pacientes que deben acudir al médico en caso de presentar mareos, dolor de cabeza intenso, vómito o sangrado.

La SSM trabaja en realizar acciones conjuntas con otras instancias, a efecto de seguir fortaleciendo el sistema de salud en la entidad, en beneficio de las y los michoacanos, un compromiso del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.