Líder de La Luz del Mundo tejió nexos con políticos de 5 partidos

Naasón Joaquín García es heredero de un imperio construido en la fe de más de un millón de fieles que tiene la Iglesia La Luz del Mundo, pero a la vez ha consolidado varias conexiones y simpatías políticas. Con cerca de cinco años al frente de la asociación religiosa fundada por su abuelo, Eusebio “Aarón” Joaquín González, Joaquín García afianzó relaciones con tres gobernadores de Jalisco.

De igual forma, ha sido vinculado con representantes de cinco fuerzas políticas, entre mandatarios estatales y legis- ladores, incluso buscó un acercamiento con el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, además de tener presencia con miembros de esa iglesia en el Congreso de la Unión.

Documentos en poder de El Gran Diario de México señalan que en cuatro ocasiones La Luz del Mundo invitó al ahora exmandatario panista a eventos de esta asociación religiosa, pero Calderón Hinojosa en todas rechazó asistir.

En una primera carta enviada a la oficina de la Presidencia de la República en febrero de 2007 se invitaba al entonces Ejecutivo federal al cumpleaños número 70 de Samuel Joaquín Flores, líder de esta iglesia.

En junio de ese mismo año, La Luz del Mundo volvió a enviar una invitación al entonces presidente de México para una “velada luctuosa” en honor del fundador de ese credo. Un mes después de nuevo se invitó a Calderón Hinojosa a la ceremonia de bienvenida por la reunión anual de la Santa Convocación —principal festividad de esa iglesia—, que se llevaría acabo el 9 de agosto en la Hermosa Provincia, sede La Luz del Mundo, en Guadalajara, Jalisco.

Para febrero de 2008, la asociación religiosa de nueva cuenta invitó al Mandatario federal al cumpleaños de Samuel Joaquín Flores. En todas las invitaciones, Calderón Hinojosa, a través de su secretario particular —César Nava— respondió: “Desafortunadamente, compromisos previamente establecidos en la agenda de trabajo del Presidente le impedirán acompañarle, por lo que le envió una disculpa”.

Pese a las negativas del mandatario, su esposa, Margarita Zavala, sí ha hecho acto de presencia en al menos dos ocasiones en eventos de La Luz del Mundo. En 2016 acudió al homenaje por los dos años de liderazgo al frente de esa iglesia en su sede de Guadalajara, Jalisco. En agosto del año pasado, asistió a la ceremonia de bienvenida por la reunión anual de la Santa Convocación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.