Donar sangre, un generoso acto que salva hasta tres vidas: La Secretaría de Salud

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2019.- La donación de sangre es un acto de generosidad que puede salvar o mejorar la vida de hasta tres personas por cada captación.

De acuerdo con la coordinadora del Laboratorio del Banco de Sangre del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), de la Secretaría de Salud (SSM), Imelda Sánchez Naya, durante el proceso se extraen aproximadamente 450 mililitros de sangre que se puede separar en plaquetas, glóbulos rojos y plasma que pueden servir para 3 pacientes diferentes.

Las plaquetas se utilizan en tratamientos para pacientes hematológicos y oncológicos, y debido a que cuentan con una rápida caducidad,-de cinco días-, es importante asegurar su existencia a través de la donación.

La especialista, resaltó que la mayoría de las captaciones que hacen es por reposición, que «es cuando una persona viene al Centro a recuperar la sangre que necesitó algún paciente en específico».

La donación altruista, que «es cuando la persona se acerca al laboratorio para donar, sin que su sangre sea destinada a algún paciente en específico», es menor que por reposición.

Por ello la SSM apela a la generosidad y solidaridad de las y los michoacanos y los invita a ser donadores altruistas acudiendo a las instalaciones del CETS, ubicado en Privada de Canadá s/n, Fraccionamiento Las Américas, en Morelia, de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas, así como sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 16:00 horas; para programar una cita se pueden comunicar al teléfono (01 443) 324-39-19 extensión 118.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.