Arranca en Michoacán el muestreo pre-vacacional en albercas y balnearios

Morelia, Michoacán, 13 de junio de 2019.- Como parte de las acciones preventivas que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para proteger a la población durante las vacaciones de verano, se dio inicio al muestreo pre-vacacional en las albercas y balnearios de las 8 Jurisdicciones Sanitarias que hay en el Estado.

El objetivo es verificar, con la toma de 114 muestras, la calidad del agua que tienen las piscinas de hoteles, moteles, balnearios, clubes deportivos y donde se dan clases de natación, para poder garantizar la salud de la población usuaria y evitar las enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, ocasionadas por ingesta, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas.

Asimismo, se vigila que no exista la presencia de coliformes fecales, E. Colli y amiba de vida libre, por ello también los propietarios y empleados de los balnearios son capacitados por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, impactando de manera directa en la población usuaria que podrán utilizar las albercas con confianza.

Es así que 114 balnearios, hoteles con alberca y clubes deportivos serán muestreados, en aras de proteger a la población usuaria de enfermedades asociadas a la contaminación del agua.

La vigilancia a las albercas es permanente durante todo el año, pero se intensifica antes de los periodos vacacionales, para que el 2 de julio las albercas y balnearios estén en regla y puedan recibir a los vacacionistas sin riesgos a la salud.

Las muestras tomadas por el personal sanitario son enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública; y de llegar a encontrar resultados fuera de norma, se ejecutan amonestaciones con apercibimiento a los establecimientos que incluso pueden llegar a las suspensiones y cierre de los mismos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.