Este sábado, buzos de Semaccdet iniciarán limpieza del manantial de La Mintzita

Morelia, Michoacán, 20 de junio de 2019.- Buzos especializados en la recuperación de cuerpos de agua, convocados por el Gobierno de Michoacán a través de la Semaccdet, participarán en la jornada de limpieza del manantial de La Mintzita, prevista para su realización este sábado 22 de junio.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), explicó que al personal y los voluntarios que acudirán a La Mintzita para limpiar y reforestar el sitio, se sumarán buzos, quienes se sumergirán para extraer los residuos sólidos, la flora nociva y el azolve acumulados en el fondo.

Recordó que esta actividad se llevó a cabo previamente, con éxito, en mantos acuíferos de Zacapu, de donde se extrajeron 1.5 toneladas de materiales de desecho.

“En esta jornada, parte de la campaña de reforestación urbana que el Gobierno de Michoacán, a través de la Semaccdet y de diferentes instancias del sector ambiental, ha implementado en Morelia, haremos la recolección de la basura que se localiza en las orillas de La Mintzita; el retiro del lirio acuático, con el auxilio de dos lanchas, y la reforestación con ahuehuetes, pero también tendremos la presencia de buzos que nos ayudarán a cortar la vegetación del fondo y a extraer los residuos sólidos”, mencionó.

Entre las instancias que participarán en la jornada de limpieza y reforestación en La Mintzita, destacan la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), el Parque Zoológico Benito Juárez, la Comisión Nacional de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles SAR México, la Coordinación de Protección Civil de Michoacán, y organizaciones sociales.

LA MINTZITA, TESORO DE LAS Y LOS MORELIANOS

El área natural protegida (ANP) del manantial La Mintzita, provee mil 041.11 litros de agua por segundo para consumo de la población de Morelia (33.09 por ciento), además de generar el líquido para la operación de las empresas Kimberly Clark y Grupo Papelero Scribe, con lo que se posiciona como el manantial que más agua proporciona a la capital michoacana.

Pese a su importancia, La Mintzita se ve afectado por procesos de degradación, como se evidencia en la aparición de vegetación secundaria, que coexiste con matorrales subtropicales, bosques, vegetación acuática y el zapote prieto, endémico del sitio y considerado en riesgo crítico de extinción.

La ganadería, las quemas agrícolas y la agricultura de temporal, son algunos de los factores que han incidido en el daño que registran el manantial y su zona aledaña, al tiempo que han reducido el aprovechamiento, limitado a la pesca de autoconsumo o de especies de ornato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.