Poder Judicial de Michoacán fortalece actividades de capacitación en temas de Derecho

Morelia, Michoacán, 20 de junio de 2019. Como parte de los eventos de capacitación constante sobre temas de Derecho que organiza el Poder Judicial de Michoacán, se han realizado cuatro sesiones de la Semana Nacional de Acceso a la Justicia; siete especialistas en derechos humanos, atención a víctimas y jurisprudencia han compartido sus conocimientos y reflexiones con el público asistente.
En el evento académico –convocado en conjunto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia- Araceli Palomares Miranda, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia Familiar y de Género del estado, compartió el trabajo que realizan en la institución para que toda persona víctima que se acerque, tenga la certeza de que se le dará acompañamiento y seguimiento a su asunto.
En ese sentido, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier delito del que tenga conocimiento y para ello mencionó la disposición del número telefónico 911, en el cual pueden incluso realizar denuncias de manera anónima.
Por otro lado, la ponente Selene Lucía Vázquez Alatorre, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Michoacán, enfocó su intervención en el delito de trata de personas, concretamente el trasiego que en la mayoría de los casos, consideró, termina en esclavitud.
Detalló que es complicado encuadrar el delito pues generalmente no existe denuncia; además, las víctimas que podrían atestiguar en contra de sus victimarios son incapaces de hacerlo por el daño psicológico y físico previamente aplicado. Por ello, destacó la necesidad de darle trato permanente para su reparación mental, física y monetaria.
Las actividades, con entrada libre, continúan este jueves a las 5 de la tarde en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia del Centro Histórico con la participación de Yolanda Equihua Equihua, del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; así como de Blanca Gómez Santoyo, de Atención Integral a Víctimas del Delito de Morelia. Y concluyen el viernes 21 en la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia con Ignacio Flores Martínez, de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos FDCS; y Verónica Cruz Sánchez, de la Colectiva Las Libres, A.C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.