Irregularidades en obra pública del IIFEEM

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Diversas irregularidades presenta la obra pública ejecutada por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), según se establece en el informe de educación y la cuenta pública del 2018.

De acuerdo con el cruce de ambos informes se detectaron diversas obras ejecutadas por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, en diversos municipios, en lo que corresponde a la ejecución de techumbres, cubiertas o techos de diversas instituciones educativas de varios niveles educativos, donde se detectaron discrepancias en anexo de obras y acciones y datos expresados en el informe.

Según los datos del informe existen 657 instituciones educativas atendidas por un monto de 707 millones 117 mil pesos, sin embargo, el IIFEEM solo reportó 380 obras por un monto de 428 millones 247 mil 643 de pesos.

Además de que las escuelas beneficiadas para obra con recursos federales, los años 2017 y 2018 en nuestra entidad según datos del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, son inferiores a las reportadas por el IIFEEM, pues en el mismo solo existen reportadas un total de 387 obras realizadas con un monto federal ya aprobado de $530 millones 148 mil 763.69 de pesos.

Llama además de la atención de que 8 obras de construcción de techumbre reportadas realizadas por el IIFEEM, varias tienen tienen el mismo costo, es decir de $2,738,518.00 a pesar de ser destinadas a instituciones educativas diferentes, fines diferentes y encontrarse en municipios diferentes de la entidad.

Como ejemplo en la Primaria Rural Federal Santos Degollado en Tacícuaro, municipio de Morelia, con 212 alumnos según el Sistema Nacional de Información de Escuelas cuesta lo mismo ($2,738,518) que un techo en la Escuela Telesecundaria Luis Donaldo comunidad de Rancho Viejo del Municipio de Susupuato que tiene 52 alumnos según datos del mismo sistema.

Asi se repiten los casos, en otras instituciones de educación, donde el techado del techado en la Escuela Primaria Octavio Paz del Fraccionamiento Villa Magna, SCOP reporta un gasto un total de 700 mil pesos, 3 veces menos que una obra similar reportada por la cubierta en Cancha de Usos Múltiples en la Primaria Mariano Matamoros, el cual reporta un gasto de $ 2 millones 738 mil 518.00 pesos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.