Michoacán, comprometido con la búsqueda de personas desaparecidas: Gobernador

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2019.- Con el firme compromiso y la convicción de apoyar y saldar una deuda que, durante varios años ha lacerado a la población, la mañana de este lunes, el gobernador Silvano Aureoles Conejo presentó a Marco Antonio Hernández Zaragoza, como titular de la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Cumpliendo con lo establecido a nivel federal, somos el estado número 14 en cumplir este mando, que tiene la finalidad de atender una deuda histórica con las víctimas y sus familiares, en un marco de respeto a los derechos humanos”, puntualizó.

En conferencia de prensa, aseveró que ante ésta problemática que se vive a nivel nacional, en Michoacán no se dejará de lado ninguna denuncia, independientemente del periodo que se presentó.

“Este es un tema sensible y doloroso; las cifras oficiales de las que se dispone son del 2006 a la fecha, periodo en el que contabilizamos 3 mil 404 personas desaparecidas con denuncia, de las cuales mil 522 se han localizado con vida y 126 sin vida”, informó.

En este tenor, el mandatario estatal comentó que la principal causa de desaparición está asociado a problemas de delincuencia, además de las desapariciones de personas que migraron a los Estados Unidos y que no dieron aviso a familiares, por lo que en un trabajo conjunto con la Secretaría del Migrante, se han podido localizar a ciudadanos michoacanos que radican en el país vecino.

Asimismo, mencionó que el titular de la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, mantendrá un trabajo apegado a los derechos humanos, con mayor atención a zonas donde más registro se tiene de este fenómeno, tales como la Ciénega-Chapala, Apatzingán y Uruapan, debido al flujo económico derivado de las actividades agroalimentarias de cada región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.