Más de 120 personas participaron en mesa de análisis del derecho a la salud organizada por el Poder Judicial de Michoacán

Morelia, Michoacán, 26 de junio de 2019. “La salud como derecho humano requiere de la mayor atención de los gobiernos, no sólo desde la perspectiva del poder público sino considerando en todo momento la importancia que los centros sanitarios privados tienen de coadyuvar con su aseguramiento” destacó el juez de oralidad penal en Morelia Mauricio Wilfrido Cruz Navarrete en su participación dentro de la Mesa de Análisis del Derecho a la Salud.
El evento organizado por el Poder Judicial de Michoacán, en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se realizó en torno a la salud como derecho; por ello, Cruz Navarrete concluyó lo anterior ante el análisis de una sentencia emitida por la SCJN de un amparo en revisión, consecuente de dos médicos condenados en un fallo de arbitraje médico por un diagnóstico inadecuado.
En presencia de más de 120 personas, también participó Juan Bosco Delgado, presidente de la Asociación Civil conVHIve, quien destacó que el objetivo de ésta es auxiliar, a través de un albergue, a las personas con diagnóstico de VIH que requieren de una atención especializada en la capital. Aunado a ello, en la búsqueda de garantizar el derecho a la vida y la salud, apuestan por la prevención y por eliminar los estigmas sobre la enfermedad.
Por otro lado, Ana Cristina Ramírez Barreto, doctora en Antropología Social, enfocó su participación sobre el derecho a la salud de niñas y niños en sus primeros años de vida, en particular a la lactancia materna por los anticuerpos y sustancias que aporta tanto para su sano crecimiento como para su desarrollo; argumentó que esto podría lograrse con la creación de centros de donación de leche materna, que no impliquen un conflicto de derechos de la mujer con una regresión al ámbito doméstico por la esclavitud maternal de alimentar al hijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.