Árboles condición indispensable para la vida, necesaria mayor conciencia: Lucila Martínez

Los árboles son condición indispensable para la vida, por lo que es necesario generar mayor conciencia sobre su cuidado y preservación, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este 28 de junio el Día Mundial del Árbol, la legisladora recordó que para abastecer de oxígeno a una familia de cuatro personas durante un año, un árbol inhala un promedio de 12 kilos de bióxido de carbono.

Recordó que el Día Mundial del Árbol fue instaurado en 1969 por el Congreso Forestal Mundial realizado Roma, Italia con el fin de recordar y destacar la importancia que los árboles tienen en la vida y la necesidad de la conservación del medio ambiente.

“La importancia de los árboles no tiene que ver sólo con la generación de oxígeno y la captación que hacen de carbono, también la tienen por su función reguladora en el ciclo del agua, la protección que dan a la biodiversidad, son coadyuvantes en la dispersión de semillas, amortiguan los fenómenos naturales, nos proporcionan alimento y son base para la generación de múltiples medicamentos”.

Lucila Martínez Manríquez apuntó que México tiene una cobertura vegetal de más de 138 millones de hectáreas, lo que representa el 70% del territorio nacional, y de ese total de hectáreas 64.8 millones son de arbolado.

“El problema es que nuestro país está perdiendo anualmente un promedio de 250 mil hectáreas de bosques y selvas al año, es decir, hoy como nunca se está devastando nuestra riqueza natural y las políticas públicas han quedado muy lejos de empezar a revertir este efecto.

La legisladora lamentó que para este año, en México se hayan recortado de manera significativa los recursos para la atención al medio ambiente, situación que ya cobró una factura muy alta con los incendios forestales, debido a la insuficiencia presupuestal para hacerles frente, esto debido a la disminución del 30.8% de recursos a la Comisión Nacional Forestal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.