Protege Gobierno Estatal la Loma de Santa María contra desarrollos urbanos

* La Semaccdet dio la bienvenida a las Jornadas de Reforestación Urbana 2019 al programa municipal “Morelia Te Quiero Verde”

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), convocó a la sociedad civil y al Ayuntamiento de Morelia a preservar la Loma de Santa María y protegerla de nuevos desarrollos habitacionales que dañen los recursos naturales que ahí se resguardan.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, entregó a Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, el Decreto del Plan de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) de la Loma de Santa María, con miras a impulsar la colaboración entre autoridades y sociedad para preservar la zona.

Durante el arranque de la Cuarta Jornada de Reforestación Urbana en Morelia, efectuado en el ANP de la Loma de Santa María este sábado, Luna García afirmó que la preservación de los espacios verdes dentro de las ciudades requiere del trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en lo general.

Asentó que, frente la presión que existe actualmente por fraccionar áreas verdes fundamentales para el equilibrio ecológico de la ciudad, como la Loma de Santa María, es indispensable que las autoridades de la entidad y del municipio trabajen en coordinación y colaboración para proteger las islas arboladas que nos brindan agua, aire limpio, retención del suelo y otros servicios ambientales
Por ello, expresó que se prevé la firma de un convenio entre el Gobierno de Michoacán, a través de la Semaccdet, y el ayuntamiento de Morelia para la coadministración del ANP de la Loma de Santa María, con el auxilio de asociaciones civiles que deseen participar en el cuidado de la naturaleza.

Ricardo Luna manifestó que cada hectárea de la Loma de Santa María captura siete toneladas de dióxido de carbono por año, lo que representa que las 170 hectáreas que abarca el ANP atrapan cada año mil 190 toneladas anuales de este gas de efecto invernadero.

El Decreto de Plan de Manejo del ANP de la Loma de Santa María, publicado en 2010, contiene los lineamientos y las acciones específicas para preservar la fauna, la flora y los recursos naturales con que cuenta el sitio, por lo que su conocimiento es fundamental para asegurar una protección exitosa de la zona verde, una de las más emblemáticas de Morelia.

Estado y ayuntamiento unen esfuerzos por zonas verdes en Morelia

Este sábado, la Semaccdet dio la bienvenida a la iniciativa municipal “Morelia Te Quiero Verde”, que se suma a las Jornadas de Reforestación Urbana que viene llevando a cabo el Estado desde hace cuatro semanas en la capital michoacana.

“Qué bueno que el ayuntamiento de Morelia se suma a la campaña de reforestación que hemos realizado en el último mes en el municipio, bienvenido sea “Morelia Te Quiero Verde” a la gran cruzada estatal por la reforestación urbana en Michoacán”, afirmó Luna García.

Explicó que la Cuarta Jornada de Reforestación Urbana en Morelia comprende las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Loma de Santa María y Cerro del Punhuato, así como el Parque Ecológico Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), donde este sábado se sembrarán alrededor de 8 mil 900 árboles, principalmente pino.

“Estamos unidos por el medio ambiente las autoridades estatales y municipales, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada, estamos trabajando para conservar nuestras zonas verdes, ante la presión para fraccionar estos sitios, estos esfuerzos conjuntos revisten una gran importancia”, refirió Ricardo Luna.

Por su parte, Raúl Morón mencionó que la conservación de los ecosistemas es un deber que la población tiene para con las futuras generaciones y para con nuestro hogar.

Entre los participantes en la Cuarta Jornada de Reforestación Urbana, se encontraron Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); Juan Carlos Barragán Vélez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh); Rosario Cruz, titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi); Guadalupe Guzmán, titular de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca); Lenin Sánchez, titular de la Consejería Jurídica de Michoacán; Josué Rangel, titular del Parque Zoológico Benito Juárez; trabajadores de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), y el ayuntamiento de Morelia.

Además, asistieron Sulema Adams, alcaldesa electa de Tecate, Baja California; Raúl Rubio, rector de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq); las empresas Grupo Walmart México y Mi Gas Natural; las asociaciones Geovida, Sepamich Servir para Michoacán, y Dale Vida a Morelia, así como Horacio Llamas, del equipo de básquetbol Aguacateros de Michoacán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.