Con acciones y acuerdos del Consejo del Poder Judicial de Michoacán se contribuye a la mejora institucional

• Convocatorias para concursos de oposición, acuerdos de creación de órganos jurisdiccionales, entre lo acordado en 2019

Morelia, Michoacán, 3 de julio de 2019. Desde la creación del Consejo del Poder Judicial de Michoacán en 2007, la institución cuenta con un órgano administrativo que sesiona semanalmente y cuyas determinaciones, acciones y acuerdos aportan al fortalecimiento de la imparcialidad, independencia, profesionalismo, eficiencia de la judicatura michoacana y a la mejora institucional.
Prueba de ello son diversas determinaciones emitidas en lo que va del año, relativas a la modificación y ampliación de competencias de juzgados, creación de órganos jurisdiccionales, reglamentos, disciplina financiera, firma de convenios interinstitucionales y actividades de capacitación abiertas a todo público, por citar algunas.
En las sesiones realizadas, los consejeros integrantes aprobaron la creación del Juzgado auxiliar en materia oral familiar especializado en atención de violencia familiar y violencia contra la mujer por razón de género del distrito judicial de Morelia, inaugurado en abril pasado y que atenderá estrictamente asuntos derivados del Centro de Justicia Integral para las Mujeres; a la par, y producto de la revisión estadística, se determinó la cesación de funciones del Juzgado segundo menor penal de Morelia a partir del 17 de junio.
Asimismo, emitió la Convocatoria al Séptimo concurso de oposición para ocupar el cargo de juez del sistema de justicia penal acusatorio y oral, pues la forma de ingresar o ascender dentro de la carrera judicial es mediante concurso, con lo cual se aporta a que realicen la labor quienes cuentan con el perfil adecuado y con mayor preparación. Las etapas a aprobar con calificación mínima de 8 para acceder al curso fueron examen teórico y psicométrico; en el concurso, revisión de currículum vitae, examen de conocimientos prácticos y teóricos, así como etapa de entrevista.
Por otro lado, con la creación del Comité para la inclusión de las personas con discapacidad, mismo que ya realizó su primera sesión, la institución cuenta con un organismo que diseña, estructura e implementa programas, políticas y acciones para la adecuada atención a personas que padecen una disminución física, sensorial o psíquica que limita total o parcialmente la realización de ciertas actividades.
Finalmente, entre las acciones de capacitación y actualización constante autorizadas y abiertas al público, destacan: Conversatorio Las diferentes formas de ser mujer en el marco del 8 de marzo y en el que participaron juezas, activistas y usuarias de los servicios de justicia; la Mesa de análisis de los derechos de niñas, niños y adolescentes; la Semana Nacional de Acceso a la Justicia; así como la Mesa de análisis del derecho a la salud.
Así, las acciones del Consejo del Poder Judicial de Michoacán contribuyen a que la sociedad cuente con una institución fuerte y que cumpla con las expectativas, entre ellas, la plena función jurisdiccional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.