Guanajuato, Jalisco y Michoacán, “prioritarios” en seguridad

En la etapa de arranque de la Guardia Nacional, la prioridad son los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, afirmó el representante del Ejército en la Coordinación Operativa Interinstitucional (órgano asesor del comandante de la GN), Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.

En entrevista, el general señaló que dichas entidades son consideradas de urgente atención en el plan de seguridad y paz del gobierno federal, debido a los altos índices delictivos que registran en diferentes municipios.

“En una primera parte la prioridad es Guanajuato, Jalisco y Michoacán”, indica el mando, quien asegura que los guardias están comprometidos a entregar resultados en el corto, mediano y largo plazos.

Núñez Márquez admite que los elementos no han recibido la capacitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos, pero, dice, se han incluido dichas materias en los cursos que impartió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los guardias.

¿Cuántos elementos estarán en cada coordinación regional?

—Dependiendo del grado de prioridad que tiene la región, variarán [de entre] 450 a 600 elementos combinados con las tres instituciones [Ejército, Marina y Policía Federal].

¿Cuáles son las que más elementos tienen?

—Son las que están clasificadas como prioritarias, las que se activaron en un primer tiempo, que son 21. Hoy las que vienen en prioridad son Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Sin embargo, el hecho simbólico del domingo representó el despliegue general a las 150 coordinaciones regionales.

¿Qué proporción de incidencia hay en esas 150 regiones?

—Son aspectos que se toman de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con base en ello se establece el grado de prioridad.

¿De los 70 mil elementos, cuántos son de procedencia civil?

—Son todos los de procedencia militar, y los de procedencia civil se están reclutando. En 2019 tenemos la meta de reclutar 21 mil nuevos miembros, entre mujeres y hombres, para alcanzar las cifras progresivas, la gradualidad que requiere esta Guardia Nacional.

¿Estos 70 mil son militares?

—Sí, son parte del personal que integraron las policías Militar, Naval y Federal, más personal que pertenece a estos mismos cuerpos que voluntariamente desean ingresar a la Guardia Nacional.

¿Recibieron capacitación en derechos humanos por la ONU?

—Las materias de derechos humanos son incluidas en todos los programas de capacitación y profesionalización, y estos programas son sancionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a su vez cumple con las normas de los organismos internacionales.

Pero la capacitación específica de la ONU, ¿ya la recibieron?

—No se ha recibido, pero sí se han incluido las materias de derechos humanos.

¿Cuál es el sueldo justo que debe recibir un integrante de la Guardia Nacional?

—Sería irresponsable hablar de sueldo justo cuando la Secretaría de Hacienda no ha expedido todavía los tabuladores oficiales.

¿Y las percepciones de ley para los guardias, cuáles serían?

—Todo eso, como lo dijo el señor Presidente, está sujeto a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alinee todos los aspectos.

¿Los guardias no han cobrado su primera quincena?

—Todos los funcionarios que integran la Guardia están percibiendo sus remuneraciones a través de sus dependencias de origen.

¿En qué tiempo se controlará el problema de inseguridad?

—En corto, mediano y largo plazos es el compromiso permanente y total de cada uno de los miembros de la Guardia Nacional, de dar cumplimiento a las directivas presidenciales y las expectativas que la sociedad tiene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.