Emite SSM recomendaciones en caso de intoxicación por plaguicidas

Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), emitió una serie de recomendaciones que la población, personal de salud y usuarios deberán seguir en caso de envenenamiento por manejo y exposición a insecticidas, en tanto recibe asistencia médica, a fin de reducir los riesgos de complicaciones.

Lo anterior, durante el taller “Buen Uso y Manejo de Plaguicidas” impartido a 150 trabajadores del Departamento de Vectores, donde fueron capacitados en materia de protección, toda vez que son los responsables de proteger a la población de todas las enfermedades transmitidas por vector como el Zika, Dengue, Chagas y Chikunguya, entre otros, ya que se trata de personal que todos los días está en contacto directo con insecticidas.

El objetivo es evitar las intoxicaciones por plaguicidas haciendo uso correcto y adecuado de los equipos, así como conocimientos en primeros auxilios en caso de envenenamiento por insecticidas.

Los síntomas de la intoxicación son: dolor de cabeza, vómito, malestar, fiebre que comúnmente se confunde con un simple resfriado o infección y no se trata adecuadamente con líquidos y antihistamínicos; a continuación, se enlistan las acciones a seguir en caso de contacto o ingesta para evitar intoxicaciones:

• Si existe contacto en piel bañarse durante 15 minutos con agua y jabón, no tallarse y cambiar de ropa.
• Si existe contacto en ojo, lavar durante 15 minutos con agua corriente.
• Si es intoxicación en las vías respiratorias por haber inhalado un plaguicida se debe ventilar el lugar e irse a un área ventilada y acudir al servicio médico.
• Si fue tragado o ingerido con alimentos contaminados, se debe provocar el vómito de inmediato y realizar un lavado gástrico.
• No realice medidas que no hayan sido indicadas por un médico calificado.
• No está indicado provocar el vómito si el paciente esta inconsciente, si tiene crisis convulsivas u otros.

Estuvieron en el evento, la jefa del Departamento de Vectores, María Guadalupe Cruz Ceja; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM) Javier Maldonado Torres, así como el titular de la Coepris, Rafael Torres Mandujano.

Con cursos y capacitaciones como estas, la SSM coadyuva en evitar y detectar a tiempo los síntomas de intoxicación, pues estos que se confunden con un simple dolor de cabeza común, siendo por lo que es necesario acudir al médico de inmediato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.