A casi un año de la Cuarta Transformación, estas son las renuncias en el gabinete de AMLO

Lo que nunca falta en los diferentes gobiernos de México son las constantes renuncias de miembros del gabinete y, ahora, la Cuarta Transformación –liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador– no es la excepción.
Este martes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció a su cargo, pues asevera que le “resultó inaceptable” la imposición de algunos funcionarios que no cuentan con conocimientos en materia de Hacienda Pública.
Pero esta no fue la primera baja que registró este sexenio. Todo comenzó el 28 de febrero, cuando el integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Gaspar Franco Hernández, decidió no formar parte de dicho organismo.
El 12 de abril fue Simón Lecy, quien fungía como subsecretario de Turismo, renunció a dicha diligencia; cuatro días después le siguió Guillermo Zúñiga, quien era comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En mayo vinieron más bajas, comenzó Patricia Bugarín, Subsecretaria de Seguridad Publica quien quiso retractarse y renunció a su cargo el 15 de dicho mes; solo seis días después vino la polémica renuncia de Germán Martínez.
Él renunció al IMSS el pasado 21 de mayo debido a los recortes presupuestales que dejaron a la dependencia en una “situación difícil”, por lo que también culpó a la Secretaría de Hacienda por una “injerencia perniciosa”.
El 25 de mayo Josefa González Blanco Ortiz Mena renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien causó un retrasó a los pasajeros de un vuelo comercial que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California.
“El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”, expresó en una carta González Blanco.
No paso mucho tiempo para que continuaran las renuncias, el 3 de junio, Guillermo García Alcocer emitió su baja como presidente comisionado de la CRE, al tiempo que Omar García Harfuch se retractó como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Ese mismo día, también, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez dijo adiós a la Cuarta Transformación como subprocurador especializado de Investigación de Delitos Federales (SEIDF).
El 14 de junio, cuando-después de las supuestas negociaciones con Estados Unidos en temas migratorios- el encargado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, renunció a dicha titularidad.
Al respecto, el periodista Carlos Loret de Mola describió en su columna publicada en El Universal que Tonatiuh Guillén hizo enojar a la secretaria norteamericana Kirstjen Nielsen al defender el derecho a la migración, por lo que, dicha situación habría causado la baja del ex titular de migración en las negociaciones encabezadas por el canciller Marcelo Ebrard.
Cabe mencionar que ahora, con la renuncia del economista Carlos Urzúa, suman 11 los funcionarios públicos que por fallas suyas” o por desacuerdos con el gobierno de Andrés Manuel han decidido tirar la toalla a un año de que haya comenzado la tan famosa Cuarta Transformación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.