Por diferencias con Romo y PND motivaron renuncia de Urzúa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que las discrepancias a las que se refirió Carlos Urzúa en su carta de renuncia a la secretaría de Hacienda, fueron con él por el Plan Nacional de Desarrollo y con su Jefe de Oficina, Alfonso Romo, por la banca de desarrollo.
“Yo tuve diferencias con él, yo lo respeto mucho pero estamos en un proceso de transformación, no es que tuvo que salir del gobierno por motivos de salud, es un hombre con criterio, tuvimos discrepancias sobre el Plan de Desarrollo”, explicó el titular del Ejecutivo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Detalló que hubo dos versiones del Plan Nacional de Desarrollo, una hecha por Carlos Urzúa que no reflejaba un cambio y otra que tenía como antecedente el plan liberal de 1906 y el plan sexenal del General Cárdenas.
“(Carlos Urzúa) Presenta un Plan de Desarrollo; lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba un cambio. Era como si lo hubiera hecho Carstens o Meade, con todo respeto, yo no puedo aceptar algo que es más de lo mismo”, agregó.
Enfatizó que otras diferencias notorias fueron con Alfonso Romo. “Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara a la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo y no había acuerdos, había diferencias entre ellos, notorias, era evidente”, añadió.
Tras refrendar el compromiso de su gobierno para cambiar la política económica del país, López Obrador indicó que no se detendrán los cambios, por lo que “es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias, de cambios que se van a seguir dando”.
En ese sentido, el mandatario federal consideró que puede haber otras renuncias en su gabinete, ya que hay puntos de vista diferentes, discrepancias, “pero nada para rasgarse las vestiduras, los cambios son así”, y aunque confió en que no sean muchos los ajustes que haya, dejó en claro que “tampoco va a ser camisa de fuerza”.
Al cuestionarlo sobre si el nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera, podrá decirle que no a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, López Obrador confió que lo puede convencer para que apoye su proyecto.
“Lo convenzo, tengo manera de convencer, tengo argumentos, es fácil de convencer que hace falta la refinería de Dos Bocas porque tenemos que ser independientes para no estar a expensas de otros intereses”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.