Garantizar el derecho a la no discriminación, compromiso de la FGE

Garantizar el derecho a la no discriminación, compromiso de la FGE

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2020.- La discriminación es una práctica que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio a una persona o determinado grupo de la sociedad, y que, por sus características, se puede presentar de diferentes maneras, tomando en cuenta el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil y otras diferencias que pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos humanos y libertades.

De mayo a la fecha, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), ha recibido tres denuncias por lo que corresponde a distintos tipos de discriminación, mismas a las que se les ha dado puntual seguimiento garantizando a las víctimas el respeto y la protección de sus prerrogativas.

El primero de los casos se denunció el pasado 6 de mayo; la víctima refirió que días antes comenzó a tener complicaciones de salud mientras se encontraba en su lugar de trabajo, sitio en donde sus superiores la retuvieron, negándole la atención médica, además de señalar que presentaba síntomas de Covid-19, sin la certeza de que la agraviada tuviera dicho padecimiento.

Asimismo, el 15 de mayo, alrededor de las 9:30 horas, la empleada de una farmacia fue citada por sus superiores, quienes la despidieron por razones de edad y estado de salud, restringiendo sus derechos laborales.

El tercer caso fue denunciado el pasado miércoles 10 de junio a través de la plataforma de Denuncia en Línea de la FGE, en la que, la madre de una menor de edad expuso que una vecina del asentamiento en el que vive, impidió a su hija de poder hacer uso de áreas comunes, situación que anteriormente ya se había presentado.

Ante dichas denuncias, la titular de la Unidad de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de la Fiscalía Especializada, América Yunuén Méndez Silva, manifestó que los casos de discriminación son muy comunes y en ocasiones no se les da la importancia que merecen debido a que son conductas que siguen viéndose como algo natural entre la sociedad.

Méndez Silva expuso que para el titular de la Fiscalía General, Adrián López Solís, el respeto a los derechos de las personas es un tema en el que ha instruido, sea atendido de manera específica, a través de acciones en las que se garantice la protección de estas prerrogativas, por lo que a través de la Fiscalía Especializada y su titular Janeth Martínez Mondragón, se da seguimiento a cada una de las denuncias.

La funcionaria exhortó a no quedarse en silencio ante los casos de discriminación, que en muchas ocasiones por vergüenza no son denunciados, por lo que recordó que para facilitar dicho proceso la FGE cuenta la plataforma de Denuncia en línea http://www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia; asimismo puso a disposición el servicio de la Fiscalía Especializada en sus oficinas ubicadas en Antonio Alzate N. 929, Col. Centro. C.P. 58000. Morelia, Michoacán, y en los teléfonos 443 298 9186 / 443 298 8958.

La FGE refrenda su compromiso de garantizar que todo acto de discriminación.

Policíaca