Agricultura Sustentable, la semilla para transformar el agro en Michoacán

Agricultura Sustentable, la semilla para transformar el agro en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2020.- A sólo un año de haberse implementado el Programa de Agricultura Sustentable, el Gobierno de Michoacán ha sentado sólidas bases de lo que es una nueva política pública, que ya puso en marcha la transformación del campo michoacano hacia técnicas de producción que protegen la tierra, el agua y el aire, al tiempo que se abaratan costos, se eleva la producción y se obtienen mejores resultados.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), sostuvo que el Programa Agricultura Sustentable, impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, rompe con todos los paradigmas en producción agrícola, y con ello Michoacán recupera la nutrición y fertilidad de sus suelos.

El funcionario explicó que en 2019 fueron más de 4 mil 500 familias michoacanas las que se vieron beneficiadas por el programa, que alcanzó una superficie de 8 mil hectáreas. Para este 2020 se han cubierto todas las expectativas, ahora el objetivo es rebasar las 20 mil hectáreas de cultivos, en beneficio de más de 7 mil 500 familias, con una inversión superior a los 45 millones de pesos.

“Para nosotros es muy importante fortalecer una agricultura más orientada al cuidado de los recursos, como el suelo, el agua y el medio ambiente en general. Por ello, con el respaldo del Gobernador y el apoyo de los agricultores hemos posicionado el Programa Agricultura Sustentable.

“Básicamente, lo que pretende el programa es bajar costos de producción al dejar de utilizar de manera paulatina el uso de agroquímicos y sustituirlos por biofertilizantes que hemos desarrollado con el acompañamiento técnico de investigadores del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Chapingo”, señaló Medina Niño.

“El modelo de Agricultura Sustentable tiene el propósito de generar alimentos con calidad e inocuidad, y a la vez incentivar un proceso de recuperación de la fertilidad de los suelos al emplear técnicas agroecológicas que los mineralizan al incorporar materia orgánica y lixiviados.

La implementación de estas innovadoras técnicas en el campo michoacano ayuda a mitigar el cambio climático, se fortalece la reserva de la biodiversidad y se mejora la producción de alimentos.

Señaló que varios estados del país, como Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Baja California, han mostrado gran interés por el Programa y le están dando seguimiento, ya que con él se están produciendo alimentos orgánicos, que son cada vez más demandados. Qué mejor prueba, sostuvo, de que Michoacán produce alimentos sanos.

Por amor a la tierra, cultivos sustentables

La fuerza y credibilidad del programa de Agricultura Sustentable, son los resultados arrojados en más de 40 cultivos, los cuales han sido corroborados por cientos de hombres y mujeres del campo, pero lo que da más certeza aún acerca de sus bondades, son los comentarios y testimonios de quienes han resultado beneficiados.

Es el caso de Moisés Medina García, productor de fresas de la localidad la Loma de la Rosa, municipio de Maravatío, quien entró al programa desde el año pasado y tan convencido estaba de continuar, que acudió al arranque 2020 en el municipio de Huandacareo, aunque él vive en Maravatío.

“Estoy muy contento, porque esto me ha devuelto la vida. Teníamos mucho tiempo sembrando fresa, pero nos estaba yendo muy mal porque los suelos no respondían, pero en su momento alguien me recomendó los productos de Agricultura Sustentable y los resultados fueron maravillosos, nos aumentó las ganancias en 30 por ciento en tan sólo un mes”.

La región de la Meseta Purépecha también ha respondido activamente al programa, como se pudo constatar en la parcela muestra de maíz ubicada en la comunidad de Angahuan, municipio de Uruapan, en donde el campesino Macario Bravo agradeció la capacitación en materia de compostaje, encabezada por personal especializado de la Sedrua.

“Yo le pediría al señor Gobernador que este programa continúe, que las capacitaciones sean permanentes, que sigan estos encuentros con los ingenieros que nos aportan conocimientos. Estoy viendo que esto sí da resultado, porque ya hemos gastado mucho dinero en compra de fertilizante químicos, que a veces no nos han dado resultados y dañan nuestras tierras y contaminan”.

Por su parte Ezequiel Rodríguez, productor de trigo y de maíz de Indaparapeo, reconoció los beneficios de los insumos agroecológicos que ensamblaron perfectamente con la labranza de conservación que él ya viene realizando desde hace años, incorporando la paja del ciclo agrícola anterior a los cultivos.

“Hay compañeros que han estado observando lo que estamos haciendo, me han preguntado que quién nos está auxiliando en el desarrollo de esta parcela. Hay quienes nos ven con buenos ojos y hay quien no cree, pero al venir a observar los resultados se convencen”, señaló.

Pasar de tres a 40 cultivos en un año, reflejo del éxito del programa

El programa Agricultura sustentable nace como una necesidad urgente de recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos; para ello, se conformó un equipo de académicos y científicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes tras realizar análisis de los suelos agrícolas pudieron corroborar la deficiencia de nutrientes y la acidez en la mayor parte de la geografía michoacana.

Para afrontar la problemática elaboraron tres productos: un bio-fertilizante, un bio-estimulante compuesto de nutrientes vegetales y un consorcio microbiano que contiene más de 100 microorganismos benéficos para las plantas o cultivos y sirve para contrarrestar las plagas de forma natural. Hasta este momento, la Sedrua ya ha entregado más de 100 mil litros de estos insumos y la meta para concluir 2020 es de 335 mil litros aplicados.

El programa fue diseñado para ser implementado en tres cultivos: maíz, limón y zarzamora, en 6 mil 700 hectáreas. Pero debido a su rápida efectividad, el programa se abrió a 40 cultivos, entre los que destacan lenteja, guayaba, mango, trigo, sorgo, alfalfa, durazno, higo, jitomate, chile, toronja.

Actualmente, muchas mujeres y hombres del campo dan testimonio de los extraordinarios resultados que se están obteniendo al aplicar los insumos, logrando en todos los casos un incremento en la producción y una reducción en sus costos al recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos, lo que les permite producir de manera más sana e inocua cuidando a la vez el medio ambiente.

A simple vista, se puede observar en los cultivos intervenidos con Agricultura Sustentable un mejor color, un mayor tamaño de plantas y frutos; en general, mayor vigor y más calidad.

En el primer año el programa se enfocó en la entrega de insumos para que los agricultores se familiarizaran, pero en este segundo año de operación se integraron capacitaciones para que las y los productores puedan incorporar materia orgánica a los suelos a través de la elaboración de compostas, lombricompostas y lixiviados.

Es importante señalar que el programa contempla también el acompañamiento de técnicos especialistas, que fueron preparados previamente para asesorar en todas las etapas a los productores y productoras y convertir a Michoacán en el estado líder en producción orgánica de alimentos.

Regional