Federación en deuda con las mujeres víctimas de violencia: Araceli Saucedo

Federación en deuda con las mujeres víctimas de violencia: Araceli Saucedo

La violencia que padecen las mujeres en nuestro país, debe ser motivo de preocupación y de acciones permanentes para su atención y protección por parte del Gobierno Federal, quien está en deuda con este sector, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la Comisión de Justicia en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

La también secretaria del Comité Ejecutivo Estatal del PRD hizo mención que el confinamiento por la crisis sanitaria evidenció una vez más, el poco interés del Gobierno Federal para atender los problemas que viven las mujeres, pese a que los casos de violencia se incrementaron, desde la Federación se minimiza e incluso se recorta el presupuesto para los programas de atención.

Ante el problema que se tienen, consideró que los estados del país, han tenido que hacer frente a la situación solos, ya que se carece de una política pública federal clara, abandonando con ello -la Federación- la responsabilidad y facultades legales que tiene para combatir este flagelo.

Así como en Michoacán, la omisión para la atención a las mujeres no tiene cabida, la Federación debe priorizar la atención a las mujeres y realizar acciones permanentes, respaldando a las entidades del país y municipios, ya que solo unidos se logrará erradicar la violencia, sostuvo Araceli Saucedo.

En el 2019, en nuestro país, se registraron 10.5 asesinatos de mujeres al día, mientras que este año de enero a marzo, el número fue de 10.6, y al incorporar los datos del mes de abril ya con el confinamiento en los hogares, se incrementó a 10.8 en promedio, de acuerdo con el Secretariado de Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dichas estadísticas, -añadió- reflejan la gravedad del problema que se tiene en nuestro país, donde es evidente que se agudiza la violencia contra la mujer y crecen los asesinatos, y lamentablemente se carecen de acciones contundentes desde la Federación para proteger a las mujeres.

Recordó que la Red Nacional de Refugios ha denunciado en repetidas ocasiones lo que viven las mujeres, sus necesidades y la falta de recursos para que se impulsen políticas públicas en beneficio de este sector, organización que no baja la guardia y es un ejemplo para todos.

“Se coincide con esta Red, en México no hay una política de seguridad integral para las mujeres, y lamentablemente ya hemos visto en repetidas ocasiones que la Federación no cree en las víctimas y por lo tanto se carecen de acciones para su protección”.

Recordó que en Michoacán se están realizando acciones en beneficio de este sector, y ejemplo de ello es que en el 2019, en la Fiscalía General del Estado se reporta que se registraron 173 carpetas de investigación por homicidio dolosos en contra la mujer, con 183 víctimas. De estos 13 fueron clasificados 13 como feminicidios, de los cuales 11 han sido resueltos, es decir una efectividad en la investigación del 85%.

En este año, del 1 de enero hasta el 12 de julio de 2020 se cuentan 117 carpetas de investigación por homicidio dolosos contra la mujer, con 134 víctimas. De estos 9 fueron clasificados como feminicidios, de los cuales 7 han sido resueltos, es decir una efectividad en la investigación del 77%.

En ese contexto, convocó a seguir sumando desde todas las trincheras por la protección y defensa de las mujeres, ya que hasta no se logre un entorno libre de violencia para todas y se garantice justicia, se continuará en deuda con este sector.

Regional