México llega a 349 mil contagios y 39 mil muertes por Covid

México llega a 349 mil contagios y 39 mil muertes por Covid

México sumó, al corte de este 20 de julio, 39 mil 485 muertes por Covid-19, con 349 mil 396 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 79 mil 112 casos sospechosos, aunque con 399 mil 443 casos negativos acumulados en el país.
Por otra parte, son seis las entidades que se acercan al punto de cero crecimiento de la epidemia por Coronavirus 2019; esta es la fase previa a que el número de casos nuevos deje de crecer y luego comience a reducirse, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Se trata de la Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Baja California, Michoacán y el Estado de México, estados donde en las últimas tres semanas se ha empezado a estabilizar el número de contagios nuevos que se presentan diariamente.
“La epidemia sigue creciendo pero cada vez a una velocidad más lenta lo que hace que nos aproximemos al punto cero de crecimiento y de ahí vendrá el decrecimiento”, dijo el funcionario.
López-Gatell reconoció que la epidemia sigue creciendo en el país con un incremento de 1.3% en el número de casos nuevos registrados de acuerdo con su fecha de inicio de los síntomas y de 1.2% de incremento diario respecto a las muertes; sin embargo, cada vez crece a una velocidad más lenta lo que aproxima al país al punto cero de crecimiento y de ahí vendrá el decrecimiento, insistió.
“Causa un poquito de confusión reconciliar dos ideas: tenemos cada día más casos, ¿hoy más casos que ayer? Sí, hasta el momento así ha ocurrido, pero la diferencia de casos entre hoy y ayer, si lo comparamos en el hoy y ayer de la semana pasada y antepasada, cada vez hay menor diferencia. El salto entre un día y el otro es cada vez proporcionalmente más pequeño aún cuando el número de casos, ciertamente, es mayor porque este es un porcentaje respecto a una cantidad cada vez mayor de casos”.
Adelantó que la Secretaría de Salud está preparando un lineamiento de disposiciones para el regreso ordenado y oportuno de los trabajadores de la administración pública federal a sus actividades, en especial para quienes padecen enfermedades crónicas motivo de riesgo de Covid o mayores de 60 años.
El lineamiento técnico específico se publicará en el Diario Oficial de la Federación esta misma semana, y fue elaborado por el mismo grupo institucional que hizo los lineamientos para el sector privado, pero con detalles adicionales sobre las condiciones en las que debe operar la administración pública para proteger a las personas con mayor riesgo de complicaciones de Covid.

Nacional