Volví a enviar iniciativa para quitar fuero al Presidente, anuncia AMLO

Volví a enviar iniciativa para quitar fuero al Presidente, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que volvió a enviar al Poder Legislativo su iniciativa para quitar el fuero al Presidente de la República para que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal recordó que esta propuesta fue hecha por él en su campaña electoral en 2018 y aseguró que esta iniciativa será una de las primeras que se discuta por parte de los legisladores cuando inicie el periodo de sesiones.
“No han aprobado las iniciativas para quitar el fuero. Ya volví a enviar la iniciativa para quitar el fuero al Presidente, porque eso fue lo que generó la supuesta inconformidad o falta de aprobación en el Congreso, de que no se quiso incluir a los legisladores.
“Yo tengo un compromiso que hice en campaña de quitar el fuero al Presidente, que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, igual que cualquier otro ciudadano, porque desde hace muchos años, desde la Constitución de 1857 quedó establecido que el Presidente solo puede ser juzgado por traición a la patria; en la Constitución de 1917 inclusive se quitó lo que estaba establecido de que también el Presidente se lo podía juzgar por delitos electorales y se quitó eso.
“Ahí surge el sistema presidencialista, entre otras decisiones que se tomaron y se dejó que solo podía ser juzgado por traición a la patria. Queremos modificar esto en la Constitución, quitar estos fueros, estos privilegios y que el Presidente pueda ser juzgado como cualquier ciudadano”.
En Palacio Nacional y acompañado de su gabinete de salud, el mandatario aseguró que tiene información de que esta iniciativa será una de las primera que se discuta cuanto inicie el periodo de sesiones del Poder Legislativo el próximo 1 de septiembre.
“Tengo la información que iniciando el periodo de sesiones, el 1 de septiembre, va a ser una de las primeras iniciativas que va a ponerse a discusión y en su caso, aprobarse en las dos Cámaras, lo cual va a llevar esta reforma constitucional», agregó.

Nacional