Llamadas de emergencia al 911 por violencia contra mujeres aumentaron 45.8%: Sánchez Cordero

Llamadas de emergencia al 911 por violencia contra mujeres aumentaron 45.8%: Sánchez Cordero

La Secretaría de Gobernación advirtió que las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres aumentaron 45.8% en los primeros seis meses del años, que incluye el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con las estadísticas, por violencia contra las mujeres se recibieron 89 mil 998 en de enero a junio de 2019, mientras que para el mismo periodo del presente año se recibieron 131 mil 224 llamadas al 911.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó las acciones sobre la estrategia nacional para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres.
La encargada de la política interna del país aseguró que la pandemia de coronavirus ha representado desafíos y hallazgos, para mantener la exigencia de mejoras en acciones y programas para quienes enfrentan violencia por el hecho de ser mujeres.
La funcionaria informó que Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ha ejercido 554 millones de pesos en los programas que son esenciales, con los centros de refugio y centros PAIMEF.
Señaló que en estos centros se han atendido aproximadamente a 100 mil mujeres con hijas e hijos, mientras que se han destinado 16.5 millones de pesos para casas de mujeres indígenas para proteger sus derechos y servicios.
AMLO: como nunca, se ha procurado igualdad entre hombres y mujeres en México
Antes , el presidente López Obrador aseguró que como nunca se ha procurado la igualdad entre hombres y mujeres en México.
El Ejecutivo federal señaló que estas acciones de equidad se realizan en dos vertientes: en el ámbito económico se ha ayudado a las mujeres más pobres y que los programas sociales lleguen de manera igualitaria, tanto a hombres como a mujeres.
“Estamos llevando a cabo muchas acciones en beneficio de niñas, adolescentes, de mujeres. Les comentaría que, como nunca, se está procurando la igualdad en dos vertientes: Primero, en lo económico social, es decir, se está ayudando mucho a las mujeres de más pobreza, las más necesitadas. Eso nunca se había visto. No es poca cosa en un país como el nuestro, donde desgraciadamente ha habido mucha desigualdad, una monstruosa desigualdad, en ese sentido se ha apoyado mucho a las mujeres.
“Y también se ha procurado que tengan igualdad con relación al hombre que en los beneficios que otorga el gobierno con presupuesto público se considere a mujeres y a hombres en igual de circunstancias, no son los programas de antes, todos dirigidos a hombres”.

Nacional