Comunidad nicolaita fortalece a Michoacán frente a la epidemia: Silvano Aureoles

Comunidad nicolaita fortalece a Michoacán frente a la epidemia: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2020.- La ruta de coordinación y comunicación que el Gobierno del Estado mantiene con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fortalece a la entidad frente a las circunstancias que se viven por la epidemia del COVID-19, destacó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Al presidir la presentación de las Iniciativas COVID-19 y signar una Carta de Colaboración con la UMSNH, el gobernador dijo que los proyectos que consolida la comunidad universitaria de la Casa de Hidalgo contribuyen a disminuir los efectos de la epidemia en el estado.

“La epidemia no ha disminuido ni desaparecido, la dinámica de contagios está muy activa y cuesta trabajo sensibilizar a la población y a las autoridades, pero al ser la Universidad Michoacana un ícono y una institución donde se hace ciencia y se acaten las medidas sanitarias ayuda a transmitir el ejemplo a otros”, señaló.

Por ello, el gobernador pidió a las y los coordinadores que presentaron los proyectos de producción de gel desinfectante y caretas, vacunas y pruebas rápidas, atención psicológica y respirador artificial 2.0, seguir compartiendo su conocimiento con la sociedad para habituarla a la nueva forma de vida que es necesaria para hacer frente al COVID-19.

“Es difícil acostumbrar a la gente a que no te salude de mano o al uso de cubrebocas y la sana distancia, pero estas medidas, así como las iniciativas que hoy se presentan cobran sentido considerando el gran reto que tenemos en el país y en el estado”, comentó el mandatario.

Precisó que en Michoacán se registran 11 mil 509 casos acumulados y 868 defunciones, así como dos municipios en focos rojos, Morelia y Uruapan, por lo que es necesario reconocer el valor científico y la investigación para cuidar la salud y salvar vidas.

“Cuando se transmite una cultura del conocimiento de manera multidisciplinaria se encuentran soluciones y la sociedad cambia, por ello desde el inicio de la epidemia hemos estado en comunicación con la Universidad Michoacana y aplicamos el modelo matemático creado por la comunidad universitaria”, afirmó la secretaria de Salud en el estado, Diana Carpio Ríos.

El rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro indicó que de esta manera la carta de colaboración, que se signó en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), orientará y aportará soluciones frente los efectos que tiene la contingencia sanitaria.

“El Gobierno del Estado está atendiendo de manera muy responsable esta epidemia y la Universidad Michoacana se suma a esto con el desarrollo tecnológico, demostrando que la universidad sigue trabajando y hoy está más activa que nunca”, aseguró.

Regional