Desaprueban 10 góbers plan de regreso a clases; van por el suyo

Desaprueban 10 góbers plan de regreso a clases; van por el suyo

Gobernadores de la Alianza Federalista acordaron crear un sistema de indicadores para el regreso a clases adicional a la estrategia del Gobierno federal, debido a que, consideran, el plan nacional no se amolda a la realidad de las entidades ni municipios.

“La reactivación del ciclo escolar virtual no escapa de la circunstancia de cada entidad federativa o de cada municipio o comunidad del país; por ello, los gobernadores de la Alianza hemos decidido construir un sistema de indicadores de salud, para la acción educativa de las entidades. Analizar todas las alternativas, tiempos e indicadores bajo un mismo formato y protocolo, sin dejar de aterrizar la realidad de cada localidad, destacó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.
Además, precisó la necesidad de reforzar las capacidades tecnológicas, establecer protocolos necesarios para que cuando los indicadores se presenten en mejoría, tengan bien establecido el modelo educativo que requiere cada entidad y cuál va a ser el regreso en su momento. Lo anterior dijo, con la finalidad de trabajar en los claroscuros que se presentan dentro de un modelo nacional que no encaja en todas las entidades de manera virtual.
Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, refirió que no basta decir que para el regreso a clases presencial se debe estar en semáforo verde, pues esa idea reduce la complejidad de decisiones en las que se pone en juego la salud de los niños; por ello, pedirán apoyo al magisterio para que ayuden a crear la estrategia.
“Es un trabajo muy complejo y lo que hacemos es llegar el hueco y vacío de la estrategia nacional; pues ya nos preparamos para la pandemia, después la reactivación y ahora para que la agenda educativa se pueda llevar a cabo”, aseveró.
En la reunión semanal que sostuvieron en el municipio de Torreón, Coahuila, acordaron también entregar una carta al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, con diversos temas de interés de los estados y para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los analice de cara a la reunión de próximo 19 de agosto.
Al respecto, Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, señaló que plantearán posturas a la Conago en torno a la Convención Nacional Hacendaria que han solicitado y la Ley de Coordinación Fiscal, las cuales deberán abordarse durante la reunión o de lo contrario no asistirán.
Respecto a la epidemia, Jaime Rodríguez, de Nuevo León, dijo que es el Consejo General de Salubridad el que debe tomar las decisiones, pues el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sólo es el vocero, “y a nosotros no nos gusta su estrategia”.

Nacional