Registra Michoacán recuperación en turismo con Nueva Convivencia

Registra Michoacán recuperación en turismo con Nueva Convivencia

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2020.- Después del periodo de aislamiento provocado por la epidemia del COVID-19, en Michoacán la actividad turística comienza a dar importantes signos de recuperación tanto en afluencia como en ocupación turística y derrama económica.

En junio, la afluencia turística se incrementó en 63 por ciento con respecto al mes de mayo, y para julio el crecimiento fue casi 150 por ciento más con respecto a junio, de acuerdo a la estadística dada a conocer hoy a los integrantes del Comité Estatal de Crisis del COVID-19.

“Con una reactivación ordenada de las actividades económicas, vamos a salir adelante como lo estamos haciendo con el sector turístico”, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la sesión del equipo encargado de dar seguimiento al manejo y atención del coronavirus en la entidad.

Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo en el Estado, informó que durante abril y mayo la ocupación hotelera se redujo a niveles mínimos históricos, al cesar casi la totalidad de viajes en el mundo y en México.

“A partir de la implementación del Plan de la Nueva Convivencia y la reapertura económica ordenada para atender las recomendaciones sanitarias, la actividad turística se va recuperando poco a poco”, destacó la funcionaria.

Detalló que, durante el mes de junio, cuando inicia la apertura gradual de la economía decretada por el Gobernador Silvano Aureoles, la llegada de turistas se incrementó en 63 por ciento con respecto al mes de mayo, con 95 mil 730 turistas y una derrama económica de 90 millones de pesos.

En julio, con la segunda etapa de reapertura, se registró un crecimiento de casi 150 por ciento en la llegada de turistas respecto al mes de junio, equivalente a 229 mil turistas y visitantes con una derrama económica de 279 millones de pesos.

Es decir, entre junio y julio la entidad tuvo una afluencia de 324 mil 779 turistas y visitantes y una derrama económica de 369 millones de pesos.

Esto se traduce en una recuperación del sector hotelero, el cual pasó de una ocupación de sólo 4 y 5 por ciento durante los meses de mayo y abril, respectivamente, a un 25 por ciento durante el mes de julio.

“Esta es una buena noticia, ya que el sector hotelero tenía una expectativa del 20 por ciento, es decir, logramos superar la expectativa”, señaló Chávez López.

En la reunión también participaron los titulares de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; de Seguridad Pública, Israel Patrón; de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza; del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, y de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, entre otros.

Regional