Campeche, el primero en amarillo; sólo 6 estados en rojo

Campeche, el primero en amarillo; sólo 6 estados en rojo

Campeche se convirtió en el primer estado en transitar a color amarillo (que implica riesgo moderado) en su semáforo epidemiológico desde el inicio de la nueva normalidad, por lo que todas las actividades estarán permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que 25 entidades estarán en color naranja y que sólo seis permanecen en rojo: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Hidalgo y Aguascalientes.
Las entidades en naranja son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Cortés Alcalá resaltó que el semáforo es una herramienta que distingue el nivel de riesgo en cada entidad federativa y no se debe ver como un tema político.
“Es para todas las personas, esto no es un asunto de gobiernos, no es de cómo se comporta la política estatal o nacional, sino una herramienta que nos sirve en nuestro ámbito personal también, los empresarios pueden tomar decisiones de cómo tratar a los trabajadores, horarios escalonados, distanciamiento social, por ejemplo los restaurantes, uno observa como hay menos mesas y esas están intercaladas”, dijo.
En semáforo amarillo, todas las actividades laborales están permitidas. Además, el espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.
Tras conocerse el anuncio, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, agradeció a los habitantes de la entidad por su comprensión y por acatar las medidas sanitarias, y advirtió que estar en este nivel de alerta no significa bajar la guardia, sino redoblar esfuerzos.
“Pasar a la fase amarilla en el Semáforo Epidemiológico no significa bajar la guardia, al contrario, es momento de redoblar esfuerzos; todos juntos, por el bien de Campeche”, escribió en su b.
El reporte de hace 14 días del semáforo de riesgo contempló 15 entidades en naranja y 17 entidades en rojo; pero ante el cambio de metodología, la mayoría disminuyó el riesgo de contagios.

Nacional