Información, herramienta básica para contener cadena de contagio por COVID-19

Información, herramienta básica para contener cadena de contagio por COVID-19

Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2020.- Con el objetivo de romper la cadena de contagio por COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado 17 mil 130 capacitaciones sobre información y orientación de medidas de prevención, así como atención médica a pacientes positivos, en beneficio de 108 mil 503 michoacanos.

En coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias, se han brindado cursos a personal de clínicas particulares, auxiliares y procuradoras de salud, funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno, docentes, grupos religiosos, transportistas, personal de hoteles, restaurantes, comercios y tiendas, así como población en general y trabajadores de la SSM.

De igual manera, se ha proporcionado orientación individual a otros 37 mil 403 usuarios sobre las medidas sanitarias a reforzar en el segundo paso de la Nueva Convivencia.

Las capacitaciones tienen como propósito establecer protocolos de seguridad para la población en general, pacientes y personal de salud, ante la contingencia sanitaria, que permitan evitar la propagación de la epidemia.

Durante las pláticas se les brinda información general sobre qué es el COVID-19, lavado correcto de manos, medidas básicas de higiene como uso de gel, la importancia de la instalación de filtros sanitarios, signos y síntomas de atención.

También se les exhorta a evitar la automedicación y acudir de manera inmediata a su médico si presentan signos de alarma, evitar salir de casa si no es necesario y mantener la sana distancia; así como no tocarse la cara con las manos sucias.

El uso de cubrebocas, el constante lavado de manos o su desinfección con gel que contenga por lo menos 70 por ciento de alcohol; no saludar de beso, mano y abrazo, así como estornudar en el ángulo interno del brazo, son acciones indispensables en tanto no exista vacuna o tratamiento para la enfermedad.

La SSM pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas médicas operacionales, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre este padecimiento.

Regional