México suma 563 mil contagios por Covid y 60 mil 800 muertes

México suma 563 mil contagios por Covid y 60 mil 800 muertes

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Jose Luis Alomía Zegarra, informó que a causa del virus SarsCov2 la cifra de decesos de este lunes 24 de agosto ascienden a 60 mil 800 personas, no obstante hay una reducción del 56% entre la semana 32 y 33 de la ocurrencia de defunciones.

En tanto, las personas que han sido estudiadas son un millón 263 mil 836, de las cuales 563 mil 705 están confirmadas y 77 mil 198 son casos sospechosos, siendo esta la cuarta semana donde la curva de positividad presenta un descenso.
Así lo precisó el funcionario, en la conferencia de prensa número 178 desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde informó que la cifra a nivel nacional de casos estimados suma 597 mil 353, donde los casos activos estimados serían 36 mil 697.
Con respecto a la disponibilidad de camas para hospitalización general a nivel nacional se totalizan 31 mil 263 camas, de las cuales 11 mil 445 se encuentran ocupadas, es decir el 37%, un punto porcentual menos que el día de ayer, y las camas disponibles suman 19 mil 818.
Todas las entidades federativas tienen al menos un 37% de las camas disponibles, siendo las entidades de Nayarit con solo el 32% disponibles, seguido de Nuevo León con 36%, Colima 41%, Hidalgo con el 46% y Puebla con 55% de disponibilidad.
En tanto, la disponibilidad de camas con ventilador en total suman 10 mil 379 camas, de las cuales siete mil 033 están disponibles y tres mil 346 se encuentran ocupadas, es decir el 32%.
Entre los estados con menor disponibilidad se ubican Colima con sólo el 38% disponible, mientras que Nuevo León tiene el 42%, Aguascalientes con 48% y la Ciudad de México con 56%.
México, el de menos pruebas
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aceptó que México es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que hace la menor cantidad de pruebas por cada 100 mil habitantes.
El funcionario señaló que la realización de pruebas de diagnóstico que se utilizan en México son la prueba estándar PCR, la cual detecta el material genético del virus SarsCov2. De modo que la prueba determina cuál es la carga viral, además indicó que muchas personas pueden portar el virus en la garganta sin tener síntomas, de manera que es posible que sean ellas las que esparcen el virus.
López Gatell indicó que la desinformación hace creer que hacer la mayor cantidad de pruebas son el elemento clave para combatir la pandemia y eso es falso. El subsecretario precisó que en México y en el mundo “entre menos cantidad de casos sospechosos exista, menos pruebas se realizan”.
Indicó que al principio de la epidemia el porcentaje de muestreo era del 50%, pero el Lineamiento de Vigilancia Epidemiológica indica que el 100% de los casos graves se deben muestrear y sólo el 10% de los casos leves.
Y desde las semanas 30 a la 34 donde se percibe un descenso de la epidemia, el porcentaje de las personas con muestra no sólo va a la baja sino que ha subido, aclaró Lóez Gatell.
El funcionario dijo que el número de las muestras que salen positivas ha sido congruente con los datos entre las tomas de muestras y la positividad. Y mientras las personas tengan un diagnóstico de “sospechoso” se seguirán realizando las pruebas, aunque en esta etapa descendente de la pandemia cada vez más muestras resultan negativas.

Nacional