Psicólogos del Poder Judicial, certificados para emitir dictámenes conforme al Protocolo de Estambul

Psicólogos del Poder Judicial, certificados para emitir dictámenes conforme al Protocolo de Estambul

El Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de Michoacán, con clave oficial de Centro de Trabajo Educativo otorgada por la Secretaría de Educación en el Estado, certificó a 18 psicólogas y psicólogos de la institución que apoyan en la actividad jurisdiccional en materia de identificación de posibles casos de tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanas o degradantes con base al Protocolo de Estambul, a fin de que coadyuven en una pronta y expedita impartición de justicia.

Contar con personal debidamente capacitado es un factor indispensable para fortalecer la administración de justicia, por ello, la formación previa a la certificación contó con 120 horas de aprendizaje a cargo de la Asociación para la Prevención y Atención a Víctimas A.C. en la cual se abordaron tópicos como generalidades y marco legal del Protocolo de Estambul, investigación legal de la tortura, entrevista en supuesto caso de tortura y criterios para la elaboración del dictamen médico-psicológico.

El curso-taller tuvo especial énfasis en que los participantes obtuvieran las habilidades para realizar los dictámenes conforme a dicho documento internacional, por lo que se lograron los objetivos de identificar los conceptos, antecedentes e implementación del mencionado protocolo, así como los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales para su aplicación; y a la par, presentarlos y sustentarlos en una audiencia de juicio oral.

Entre los criterios de evaluación para la entrega de la certificación se encontraba el 100% de asistencia a las actividades, así como haber participado de manera activa en las sesiones del programa.

Con motivo de lo anterior, el magistrado presidente Héctor Octavio Morales Juárez expresó su reconocimiento al Instituto de la Judicatura del Consejo del Poder Judicial de Michoacán por la importante labor que realiza de capacitar, especializar, actualizar y formar de manera continua a quienes laboran en la institución. Asimismo, porque tras haber realizado el procedimiento requerido, desde marzo de 2018 cuenta con la clave oficial de Centro de Trabajo Educativo expedido por la Secretaría de Educación en el Estado.

Regional