Restablecer derechos de víctimas y acceso a la justicia meta de la FGE: Adrián López Solís

Restablecer derechos de víctimas y acceso a la justicia meta de la FGE: Adrián López Solís

Morelia, Michoacán.- 26 de agosto de 2020.- El fiscal general del estado de Michoacán, Adrián López Solís, señaló como meta de la institución a su cargo restablecer derechos de víctimas y hacer efectivo su acceso a la justicia, por lo cual durante su segundo Informe Semestral de Avances del Plan de Persecución de Delitos, señaló que las prácticas en que más se han enfocado es en incrementar la judicialización de delitos, disminuir la cantidad de casos en archivo temporal, incremento de aprehensiones y la acción en los mecanismos alternativos de justicia.

“Tenemos como país, como estado un déficit de justicia y hay mucho por hacer, mucho por trabajar, pero estoy convencido de que trabajando coordinados se pueden lograr muchas cosas y ese es el principal compromiso que asimismo en la fiscalía para responder, para permitir hacer efectivo el derecho de quienes son víctimas y poder acceder a la justicia”, detalló el fiscal.

Sobre esta situación el fiscal señaló que en el Plan del Persecución de delitos señaló que se disminuyeron prácticas burocráticas que en los hechos significaban negarle al ciudadano la posibilidad de justicia, como el llevar carpetas a archivo temporal.

Al inicio de la actual administración se tenía el 69.5 por ciento de los casos en archivo temporal y a la fecha esta cifra disminuyó a 44.5 por ciento.

“Es decir disminuimos un 25 por ciento del archivo temporal (…) es un indicador de que sí podemos darle un tratamiento distinto a lo que se está denunciando o a lo que está conociendo la institución”.

También señaló que se han duplicado las carpetas de investigación judicializadas dado que pasaron de mil 300 en el primer semestre de 2019 a 2060 en el primer semestre de 2020 y la meta este año es 4 mil 200 al final de años.

Sobre los mecanismos alternativos de justicia señaló que en la primera mitad de 2019 se dieron mil 349 acuerdos reparatorios y en el caso de este año se reportaron 3 mil 81.

Las aprehensiones mostraron incremento, puesto que en el periodo comprendido en el informe se realizaron 596 cuando en el periodo similar del año pasado fueron 517.

Finalmente reportó que los delitos de alto impacto bajaron en 9.2 por ciento.

Regional