Dos policías de Morelia vinculados a proceso por homicidio de “Julín”

Dos policías de Morelia vinculados a proceso por homicidio de “Julín”

RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- Lunes 31 de agosto de 2020.- Los dos policías de Morelia relacionados con la muerte a balazos del joven Julio César Ch., mejor conocido como “Julín”, ocurrida el 12 de agosto pasado en el fraccionamiento Jardines del Toreo en esta ciudad, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado por el juez que conoce del asunto.

Cabe mencionar que el día en cuestión se reportó un supuesto robo domiciliario en el asentamiento en referencia, así que los agentes municipales acudieron al sitio y al llegar persiguieron a la víctima, la cual sufría de lagunas mentales y por error había ingresado a una vivienda, según mencionaron vecinos de la zona a esta redacción.

Los testigos añadieron que los policías dispararon sus armas de fuego contra el muchacho y así fue asesinado. Todo desató protestas de los familiares de “Julín” y de sus amigos para exigir justicia por el tema.

Con relación a la vinculación a proceso la Fiscalía General del Estado informó lo siguiente en un boletín de prensa emitido esta tarde: “La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo vinculación a proceso contra dos servidores públicos municipales, por su posible relación en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Julio César Ch., el pasado 12 de agosto, en Morelia.

“El día en referencia, personal de Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), se trasladó a la calle Ganadería Jesús Cabrera, lugar donde realizó actuaciones con relación al deceso de un hombre de 27 años de edad, quien a simple vista presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región esternal; durante la necropsia se determinó que presentaba dos lesiones más, una en la mano y otra en la pierna izquierda.

“En el desarrollo de las tareas de investigación, la Fiscalía obtuvo datos idóneos y pertinentes que permitían establecer la posible participación de los servidores públicos Juan Manuel J., y Julio Arley S., en el homicidio; ambos habían acudió al lugar para atender un reporte relacionado con el ingreso de una persona a un domicilio; sin embargo, en el sitio se registró una persecución en la que se hicieron detonaciones de disparo de arma de fuego, mismos que ocasionaron la muerte de Julio César Ch.

“Con los datos de prueba obtenidos, el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de Juan Manuel J., y Julio Arley S., y solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada la semana pasada.
“Hoy, en audiencia de juicio oral, un Juez encontró datos concluyentes de a posible participación de los imputados en el homicidio, por lo que resolvió vinculación a proceso, fijó medidas cautelares y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

La FGE ratifica su compromiso de mantener acciones para que ningún acto que atente contra la integridad de las y los michoacanos, quede impune”, detalló la institución.

Policíaca