Turicato, municipio pequeño con un gran Centro de Salud moderno y equipado

Turicato, municipio pequeño con un gran Centro de Salud moderno y equipado

Turicato, Michoacán, a 3 de septiembre de 2020.- Habitantes de Turicato, uno de los municipios más pequeños de Michoacán, cuentan a partir de ahora con un nuevo Centro de Salud, dignificado, moderno y equipado, que dará atención a una de sus necesidades más sentidas.

María Sixtos Mejía, enfermera del nuevo Centro de Salud resaltó el equipamiento con el que han recibido el nuevo espacio, que tendrá mejores capacidades para dar servicios de salud dignos a un municipio tan pequeño, pero con una población valiosa.

«Es un Centro de Salud muy bien equipado para ser de una comunidad tan pequeña, y eso es bueno porque
ahora habrá más comodidad para atender a la población, que son lo primero. Anteriormente el Centro no se daba abasto para atender a la población y esta ampliación ha mejorado esas condiciones y también a nosotros como trabajadores», expresó.

Al inagurar la sustitución del Centro de Salud de Turicato, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó que la inversión que se ha aplicado al sector salud y la decisión de reconstruirlo, ha permitido encauzar y manejar la crisis generada por la epidemia por COVID-19.

«Se anticiparon acciones en el sector salud, hoy prácticamente hemos reconstruido y hecho nueva toda la infraestructura; vamos a entregar ordenados y modernizados los servicios de salud, además de regularizados a sus trabajadores».

El mandatario estatal señaló que en los últimos 30 años no se le había invertido al sector salud en el estado, lo que provocó una en crisis en el sector.

«Por ello, expreso mi satisfacción y felicidad al entregar un Centro de Salud digno a uno de los municipios más necesitados y vulnerables de la entidad», expresó.

Irais Lizbeth Ayala Damián Cirujana Dentista, quien recibió junto con sus compañeros el Nuevo Centro de Salud , recordó que la infraestructura del anterior espacio estaba muy decadente y por ello era urgente y necesario un nuevo Centro que dignificara la atención a la población.

«Es una construcción magnífica para la población, porque vamos a poder brindar una atención de calidez y calidad a nuestros usuarios, gracias a esta administración ya lo tenemos y viene a mejorar, porque ahora tenemos equipos más actualizados y así vamos a poder brindar a la población una mejor atención integral», platicó.

En su oportunidad Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, explicó que en 2016, durante su dignificación, se
diagnosticó la necesidad de sustituirlo en un predio de mayores dimensiones, debido a que no contaba con los espacios normativos necesarios para brindar servicios de salud suficientes y de calidad.

«Esta acción ha permitido fortalecer la atención primaria a la salud y ahora en medio de la pandemia, permitirá dar una mejor atención con más muestras de COVID-19, pero también atender casos de dengue», destacó.

El nuevo Centro de Salud tuvo una inversión global de 19.8 millones de pesos y beneficiará a 31 mil 800 habitantes del municipio.

Cuenta con área de consultorios, hidratación oral, estimulación temprana, detección oportuna del cáncer, farmacia y archivo clínico, sala de espera, residencia de médicos y central de enfermeras, entre otras áreas.

En el marco de esta gira, el Gobernador también entregó apoyo económico a mujeres auxiliares de salud que integran y dan servicio en las 900 Casas de Salud que existen en todo el estado y que prestan atención primaria a la salud de la población de comunidades más alejadas del territorio estatal.

Regional