Reporta AIEMAC pérdidas de 100 millones de pesos por bloqueos de normalistas

Reporta AIEMAC pérdidas de 100 millones de pesos por bloqueos de normalistas

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Daños económicos que rebasan los 100 millones de pesos, por los bloqueos realizados por los normalistas en Caltzontzin, Uruapan y La Vinata de Arteaga, son los que reporta la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC); bloqueos que se realizan desde las 7:30 horas.

Entre las peticiones expuestas por los estudiantes se encuentran, pago inmediato, libertad a los presos políticos, plaza base a egresados normalistas y alto a la represión estudiantil, dichas movilizaciones han generado afectaciones en 24 trenes y a más de mil 930 vehículos.

Estos tienen principalmente mercancía para tiendas de autoservicio y combustóleo pesado sin salida a la refinería de Tula. Entre los sectores productivos afectados se encuentra la industria acerera, automotriz, Agroindustria, Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Marítimo intermodal (Acumulamiento de contenedores en el puerto) y a Petróleos Mexicanos.

Los industriales estimaron que las pérdidas económicas ascienden a los 100 millones de pesos. Generando un sobre costo de bienes y servicios al consumidor final. Asimismo, señalaron que el tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y de la vía a Toluca 8 trenes con 960 carros diarios (Caltzontzin).

A la par informaron que en el lugar de los hechos, la autoridad federal y estatal están llevando a cabo negociaciones; por lo que se les ha permitido que trabajen con paso intermitente los trenes.

Regional