Gobierno federal cierra permanentemente el penal de Puente Grande

Gobierno federal cierra permanentemente el penal de Puente Grande

El gobierno federal decretó el cierre a partir de este lunes del Centro Federal de Readaptación Social número 2 «Occidente» Puente Grande, Jalisco, que fue sede de la primera fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2001, y albergó a capos como Miguel Ángel Félix Gallardo y Vicente Carrillo Fuentes, entre otros.

En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó el acuerdo para desincorpora del Sistema Penitenciario Federal, el Centro Federal de Readaptación Social número 2 «Occidente».
“Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”, mencionó el acuerdo.
Abundó que los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución.
Por lo que respecta a los trámites, procedimientos y procesos que se encuentren pendientes a cargo del penal que se desincorpora del Sistema Penitenciario Federal, continuarán su trámite conforme a las disposiciones legales vigentes al momento de su inicio, ante la autoridad penitenciaria correspondiente.
Menciona que será el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, a través de la Dirección General de Administración de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones conducentes para el destino final de los bienes muebles pertenecientes al Centro Occidente.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinará en su momento el destino final del bien inmueble que ocupa el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente», refiere.
El acuerdo publicado en el DOF no precisa motivos especiales para el cierre del penal federal ubicado en Jalisco, lo cual comenzará a partir hoy, únicamente que se trata de lograr la reinserción de los presos.
Abunda que el Plan Nacional de Desarrollo, en su objetivo número 7, señala la Recuperación y Dignificación de las Cárceles, precisando la necesidad de que las instalaciones penitenciarias cuenten con la infraestructura, recursos humanos y materiales suficientes para atender a la población penitenciaria que se alberga en los centros penitenciarios federales.
“Es necesario generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, por lo cual, con esta acción de desincorporación se facilitarán los mecanismos y actividades para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad”.

Nacional