Van 591 mil damnificados por las lluvias, en Tabasco

Van 591 mil damnificados por las lluvias, en Tabasco

Villahermosa.— El número de damnificados en Tabasco por las lluvias y extracción de la presa Peñitas se incrementó a 591 mil 610 personas de 383 comunidades, por lo que el gobierno del estado anunció que buscará recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“Nos corresponde recurso del Fonden, que va a servir sobre todo para la reparación de infraestructura. Vamos a ver, esperemos, porque no hay afectaciones en los 17 municipios”, dijo ayer el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández.
Agregó que esta sería la primera vez en su administración que se recurre a este financiamiento: “Esta sería digamos la primera. Sí, pero esa corresponde, es un trabajo coordinado, al gobierno federal y estatal. Ya se tendrán que revisar las reglas de operación”, refirió.
Por lo pronto se espera que las lluvias den tregua a Tabasco. En las últimas horas fueron pocas las precipitaciones, lo que ayudó a que cientos de familias pudieran iniciar la limpieza de sus casas o bien sacaran sus cosas hacia lugares más seguros.
Marcela, una de las afectadas del fraccionamiento Bosques de Saloya, se quejó porque no hay atención del municipio de Nacajuca y pidió mayor seguridad debido a que sus casas están siendo saqueadas.
La queja de los damnificados fue también por la falta de atención en los albergues.
Josefina, con un niño en sus brazos, acusó que no ha recibido leche ni pañales: “No han querido darnos ni leche ni pañales, yo no puedo ingresar a mi casa, necesito la ayuda y en este albergue no nos apoyan”, refirió la señora, quien vive en el fraccionamiento Bosques de Saloya, una de las zonas más afectadas.
Ante los daños ocasionados por las lluvias, el gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia para 11 municipios del estado.
Daños en Yucatán y Chiapas
El Ejército desplegó efectivos, así como equipo y maquinaria para auxiliar a la población damnificada, mientras que Protección Civil abrió cinco albergues, donde se trasladó a más de 60 personas ante las inundaciones que dejó en Yucatán la tormenta tropical Gamma, que también provocó caída de árboles y láminas y daños en viviendas.
En Chiapas, las lluvias afectan 35 municipios, informó Protección Civil. Al menos 543 viviendas tienen daños, 207 de ellas no son habitables y nueve están colapsadas; además, hay daños en 326 tramos carreteros y dos escuelas de educación básica.

Nacional