Serán condecorados Artemio Arreola y Jorge García, Mitzi, como migrante michoacano e internacional del año

Serán condecorados Artemio Arreola y Jorge García, Mitzi, como migrante michoacano e internacional del año

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2020.- En el marco de la quinta sesión del Consejo Estatal de Migración, fueron electos para recibir el galardón como migrante michoacano e internacional del año, Artemio Arreola y Jorge García (Mitzi), quienes recibirán la condecoración el 11 y 18 de diciembre.

Durante el encuentro llevado a cabo de manera virtual, funcionarios de dependencias estatales, municipales y representantes de clubes de migrantes, revisaron los perfiles de los postulados, por su trabajo, esfuerzo, creatividad y dedicación en la promoción de los derechos de los migrantes.

Integrantes del Consejo Estatal de Migración, determinaron que, ante el aumento del retorno de migrantes a sus lugares de origen, se comprometieron a la creación de políticas públicas para facilitar su integración y sus derechos de identidad. También reforzarán acciones que realiza el Gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo, para asesorar y apoyar a connacionales retornados para su canalización a fuentes de empleo.

Originario de Acuitzio, Michoacán, Artemio Arreola es actualmente director político de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, administra el Proyecto de Democracia para los Nuevos Estadounidenses, que es un programa de participación cívica no partidista que busca involucrar y movilizar a los votantes. Trata con organizaciones políticas e individuos diferentes que trabajan directamente con la comunidad de inmigrantes, incluida la Federación de Clubes de Michoacán en Illinois (FEDECMI) y Casa Michoacán.

Jorge García Cárdenas, más conocido como Mitzi, originario de La Huacana, es un diseñador de moda y vestuario mexicano, con una trayectoria de más de 40 años, es reconocido como unos de los mejores diseñadores en el mundo, ha creado hermosos y creativos diseños que vistieron a las personalidades del espectáculo.

Durante la reunión encabezada por el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, se acordó también reforzar las acciones que a través de las Casas Michoacán, lleva a cabo el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, para brindar asesoría y apoyo en servicios y programas de manera virtual, para generar a los connacionales una buena calidad de vida durante la pandemia. Se votó a favor de generar un acuerdo que permita la continuidad de programas como Palomas Mensajeras y otros de beneficio para la población migrante, en la siguiente administración.

“Hay que buscar que programas como Palomas Mensajeras y los Módulos de Bienvenida e Inclusión para Migrantes (BIM), sigan en curso y con las mismas reglas de operación, aún después de esta administración y buscar que vuelvan programas como el Fondo de Apoyo para Migrantes (FAMI) y el 3X1, porque son una manera de retribuir a nuestros migrantes por sus contribuciones que hacen al estado, porque esas remesas que envían son una de las fuentes de ingreso de dinero más grandes para nuestro estado», declaro el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Jose Luis Gutiérrez.

En seguimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles de garantizar los derechos de los migrantes y sus familias, también se anunció durante la sesión que han participado cerca de mil 826 connacionales en talleres de la campaña “Conoce Tus Derechos”.

Regional