Descartan, por ahora, participación de IP en vacuna Covid

Descartan, por ahora, participación de IP en vacuna Covid

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que, por ahora, la Iniciativa Privada participe en el proceso de distribución de la vacuna contra Covid-19 en el País.

«Por lo pronto, en esta etapa se está procurando que nos hagamos responsables de que no le falte la vacuna a nadie, que la vacuna se aplique de manera universal, que se pague con el presupuesto público, es decir, que sea gratuita la vacunación», afirmó en conferencia matutina.
Como el proceso comenzará y no son todas las dosis que se requieren, recordó, de las 250 mil dosis que se tienen que dividir en dos aplicaciones -125 mil de Pfizer para diciembre-, se vacunará primero a personal médico de área Covid.
«Se van a vacunar a los médicos, enfermeras, los que están trabajando, ayudándonos, son héroes salvando vidas de Covid, para protegerlos a ellos. Como esta vacuna requiere de un congelamiento especial de bajas temperaturas, se va a hacer con el apoyo de Fuerzas Armadas en pocos sitios».
Se habló de la Ciudad de México, de Coahuila, pero puede ampliarse a dos o tres más para facilitar que lleguen ahí los médicos y enfermeras», agregó.
El Mandatario federal no descartó que cuando la vacuna sea de uso general, como cualquier otro medicamento y que se consiga con facilidad, las empresas puedan hacerse cargo de adquirir dosis para la aplicación a sus trabajadores.
«Como un apoyo, como una contribución solidaria. No es que ahora se esté planteando esto, la responsabilidad es del Estado mexicano, es el derecho a la salud que tenemos que garantizar», expuso.

Nacional