Urge Alianza Federalista reunión con Presidente para atender inseguridad en el país

Urge Alianza Federalista reunión con Presidente para atender inseguridad en el país

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 16 de diciembre de 2020.- Ante la preocupación por la situación de inseguridad y violencia que se agrava en el país, en conjunto con las crisis de salud y económica, los 10 Gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Es urgente que los gobernadores nos reunamos con el Presidente y con el nuevo o nueva secretaria de Seguridad, para analizar la situación de la inseguridad y la violencia, que en algunos puntos del país se está agudizando, y creciendo a diario sin la mínima contención. Es urgente que esta reunión suceda antes de que termine el año”, aseguró el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Al dar lectura al posicionamiento acordado, Aureoles Conejo sostuvo que el país enfrenta los peores escenarios de la historia contemporánea, “porque además de la crisis de salud, y de la crisis económica tan severa, la violencia y la inseguridad ponen en real peligro la gobernabilidad de zonas enteras del país, por la ausencia del Estado Mexicano.”

Por ello, los gobernadores de la Alianza Federalista, reafirmaron a través del documento el compromiso de neutralidad política en el tema de la seguridad pública.

“Desde aquí, los Gobernadores de la Alianza Federalista, refrendamos nuestra total voluntad y disposición para no politizar la seguridad de las y los mexicanos”, dijo Aureoles Conejo.

Explicó que el 2019 y 2020 han sido los dos años más violentos de la historia nacional, ya que en este periodo se ha llegado a la gravísima cifra de 64 mil muertes por homicidio doloso.

Durante el encuentro, los mandatarios también emitieron una carta al Ejecutivo Federal, donde exigieron a la Federación convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General, que en ejercicio de sus atribuciones, decida con transparencia y objetividad cómo y cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a cada mexicano.

Consideraron que el Gobierno Federal, como la autoridad constitucional máxima, debe establecer el cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna.

“No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa», puntualizó.

Así mismo, refrendaron el compromiso de redoblar esfuerzos en conjunto las 10 entidades, para contener el brote de casos de COVID-19 durante la temporada decembrina.

“Unificaremos criterios contundentes para implementar medidas posteriores al 25 de diciembre, que ayuden a contener repuntes en nuestros 10 Estados, esto de la mano y con el compromiso del sector productivo, para evitar lastimar nuestras economías locales, pero poniendo por delante el cuidado de la salud y la vida de los 40 millones de mexicanos y mexicanas que viven en nuestros Estados”, aseguró el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo.

Nacional