Dan luz verde a Ley que Regula Uso de Cubrebocas

Dan luz verde a Ley que Regula Uso de Cubrebocas

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Éste miércoles en el Pleno del Congreso del Estado se dará una primera lectura a la Ley que Regula el uso de Cubrebocas, misma que se espera este aprobada antes del 10 de enero en sesión extraordinaria, confirmó la diputada presidenta de la comisión de Salud, Maria del Refugio Cabrera Hermosillo.

En entrevista detalló que tras reunión de trabajo los diputados integrantes de las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y de Gobernación, se aprobó el dictamen que la declara procedente, aunque admitió algunas resistencias para avanzar en la iniciativa, sobre todo de los diputados de Morena, finalmente se logró la firma de la mayoría de los integrantes de ambas comisiones.

Durante el análisis de la propuesta de ley, explicó, observaron algunas situaciones que podrían favorecer el abuso policial, por lo que seguirán en el análisis de la misma para perfeccionarla y evitar se pueda prestar a actos de corrupción. «Son dos lecturas por ser una iniciativa nueva, probablemente en la primera sesión que tengamos en enero se de la segunda lectura, lo que veamos que todavía se tenga que cuadrar hay que cuadrarlo en el transcurso de que se haga la segunda lectura, y esta será votada en el Pleno», indicó.

Confió en que en una sesión extraordinaria a inicios de enero, se pueda transitar en la aprobación, en consecuencia se pueda avanzar en contar con la nueva ley. «Probablemente lo más pronto posible porque es urgente, para mí como presidente de la Comisión de Salud es urgente, es prioridad y tenemos que darle para adelante a pesar de las pequeñas dificultades que se han atravesado. Yo creo que en el Pleno no habrá problema, todos los diputados que no son de nuestras comisiones, están muy interesados en que la iniciativa transite, progrese», subrayó.

De acuerdo con la iniciativa enviada por el Ejecutivo desde el pasado noviembre, el uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado de Michoacán, en vías y espacios públicos, al interior de establecimientos ya sea públicos o privados; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público.

Solo se exenta a las personas que estén consumiendo alimentos y bebidas en establecimientos mercantiles dedicados a esta actividad y es opcional para: menores de 2 años, para evitar asfixia; las personas que tenga problemas para respirar, y personas que no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda.

Regional