En Michoacán, más del 80 por ciento de vehículos porta placas vigentes

En Michoacán, más del 80 por ciento de vehículos porta placas vigentes

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2020.- Al inicio de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Padrón Vehicular Activo era de sólo el 30 por ciento, hoy a cuatro años de distancia y como resultado de una estrategia de apoyo a la ciudadanía, Michoacán cuenta con más del 80 por ciento de vehículos con placas vigentes.

El dato se puede decir de manera rápida y sencilla, sin embargo, la tarea no ha sido fácil, han sido cuatro años de esfuerzos importantes en el rubro financiero, implementando programas de apoyo a la economía de las familias, permitiendo de esta manera conservar su patrimonio y en muchas casos el único modo de transporte y trabajo.

Tan sólo durante el 2020 la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, en cumplimiento a las instrucciones del titular del ejecutivo, puso en marcha programas o apoyos a la ciudadanía, tales como: regularización de motocicletas nunca emplacadas, extensiones en plazos sin el cobro de multas y recargos en el pago del Refrendo Vehicular 2020, extensión en el periodo de expedición de renovación de licencias para conducir sin cobro de multas.

También se puso en marcha el programa Borrón y Cuenta Nueva que por segundo año consecutivo ha permitido a la ciudadanía, que por años mantuvo sin uso o con adeudos superiores al costo del vehículo mismo, volver al aprovechamiento de sus automotores ya sea para el traslado personal o para el uso en sus negocios.

Finalmente la SFA lanzó a partir del 18 de diciembre la expedición de licencias para conducir permanentes; todos los anteriores en su conjunto, han permitido lograr la reactivación de bienes que pudieron haber representado un problema y afectación a la economía familiar, llegando a incrementar el porcentaje de vehículos en regla en más del 80 por ciento.

Sin embargo, no sólo los beneficios han sido dirigidos al sector privado, el sector público ha visto beneficios en lo correspondiente a los adeudos de automotores para uso en este sector y también, en lo correspondiente a las concesiones anuales, mismas que en muchos de los casos representaban el mayor porcentaje de adeudos para los propietarios de estos.

Estos beneficios se extienden a temas de seguridad, al poder tener una actualización fidedigna de los expedientes de los contribuyentes, mismos que sugieren una ayuda extraordinaria para los cuerpos de seguridad, al dotarlos de la información necesaria para la realización de sus actividades.

También, se ha iniciado con la digitalización de dichos documentos que además de tener su respaldo físico podrán complementar la base de datos digital, de igual manera.

Todos estas acciones, así como la firma de Convenios de Colaboración con entidades bancarias y del sector comercial para la realización de pagos referentes a los trámites de la Dirección de Recaudación de la SFA, han permitido contribuir a la lucha contra la corrupción; minimizando el tránsito de efectivo físico a transacciones electrónicas.

Resultando también en procesos más rápidos, fiables y efectivos, abonando a la Ley de Mejora Regulatoria en nuestro estado.

Regional