Aumenta demanda y desabasto de bicicletas

Aumenta demanda y desabasto de bicicletas

El mercado de bicicletas, desde productores hasta microempresarios, ha tenido un aumento en la demanda de este vehículo, junto con un desabasto de herramientas y partes de China y otros países.

En entrevista, Fernando Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafaba) explicó que la falta de insumos empezó con la primera ola de contagios en China, lugar de origen del SARS-CoV2.

«Logramos en junio que nos declararan esenciales, pero nos encontramos con el desabasto. La mercancía empieza a subir de precios, las navieras empezaron a subir su precio al doble.

«La demanda ha aumentado, ha sido muy buena y muy grande, pero por desfortuna no hemos podido cumplir con los pedidos», afirmó Mejía.

Las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Desarrollo Económico (Sedeco) han impulsado el uso de la bici para garantizar la distancia en espacios abiertos.

La gente compra nuevas bicis o manda al taller unidades que ya tenían, lo que provoca que los talleres se queden sin reservas, sumado a la demanda que, en cálculos de Mejía, aumentó hasta 30 por ciento.

«La Sedeco ha hecho un gran papel en favor de la bicicleta, incluso hicieron un taller hace dos meses en la Calle de San Pablo y se dieron descuentos a la gente que estuviera inscrita», reconoció.

Fabiola Castillo, fundadora de la tienda Bici Urbana, calcula un aumento en la demanda de hasta 200 por ciento, complicada con el desabasto de insumos.

«La gente que no había volteado a ver a la bicicleta, ahora se está subiendo al perfil de un ciclista, quien encuentra un nuevo estilo de vida, mejora de salud, evita aglomeraciones en el transporte. En esta época de confinamiento, esto resulta muy valioso», contó Castillo.

La microempresaria destaca que para un mayor uso se necesita infraestructura segura y apoyos a la producción mexicana.

Internacional