Preocupante que la mira presidencial ahora se enfoque contra el INAI: Antonio Soto

Preocupante que la mira presidencial ahora se enfoque contra el INAI: Antonio Soto

Resulta preocupante que la mira del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoque ahora en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Señaló que los señalamientos realizados esta semana por el mandatario acerca de que revisarán el INAI para ver si la Secretaría de la Función Pública puede asumir sus funciones y el Instituto desaparecer, evidencia la postura real de López Obrador y su gobierno contraria a la transparencia y la rendición de cuentas.

“López Obrador continúa en la lógica de desmantelamiento del Estado Mexicano usando como coartada el tema del gasto público, pasando por encima la construcción de instituciones que costaron mucho esfuerzo y lucha en nuestro país”.

Hizo mención que todo el andamiaje legal e institucional que existe en México en materia de transparencia y acceso a la información, es resultado de muchos años de lucha de la sociedad mexicana para poder ejercer de manera efectiva su derecho a la información.

“Aún hoy que tenemos instrumentos e instituciones que velan por ese derecho, vemos como autoridades se resisten a ser transparentes, ejemplo claro es el gobierno de López Obrador, el cual pretende a través de la Función Pública ser el administrador de las informaciones a las que las y los mexicanos pueden o no acceder”.

Antonio Soto recalcó que nuestro país está viviendo una situación de regresión en cuanto a la conquista de derechos, en donde López Obrador se ha vuelto el principal operador del modelo neoliberal el cual, asegura combatir y repudiar, pero en los hechos ahonda mediante el desmantelamiento del Estado Mexicano y la supresión de derecho.

Regional